Realizar una solicitud del ESTA para toda la familia

Para viajar a Estados Unidos, y si forma parte del programa de exención de visado, es necesario que cada viajero obtenga una autorización de viaje ESTA mediante el sistema electrónico creado hace algunos años. Dado que estos trámites podían ser fastidiosos para las familias, desde el 2012 se puede realizar una solicitud de grupo, más sencilla y práctica.  

Pedir el ESTA
Valoración: 3.95 55 voto

¿Cómo funciona la solicitud del ESTA para una familia?

Las familias que desean viajar a Estados Unidos para realizar una estancia inferior a 90 días y que forman parte de uno de los países miembros del programa pueden realizar una solicitud del ESTA directamente en línea para obtener fácilmente su autorización. Para ello necesitan utilizar una función que permite realizar varias solicitudes al mismo tiempo.

Así pues, una única persona puede encargarse de realizar la solicitud del ESTA para toda la familia, siempre y cuando disponga de todos los datos necesarios, como los números de pasaporte y datos personales de cada viajero (fecha de nacimiento, dirección...).

Por supuesto, el precio de una solicitud del ESTA para toda la familia no implica ninguna reducción específica ni una tarifa de grupo. Cada viajero debe pagar los gastos de expediente y gestión, incluidos los niños.
Cabe destacar que la función de solicitud de grupo del formulario ESTA también es válida para los grupos de amigos, no sólo para las familias.

 

¿Por qué realizar una solicitud del ESTA en grupo para una familia?

La gran ventaja de solicitar el ESTA como un grupo si viaja en familia es la facilidad de tramitación del expediente, puesto que una sola persona se ocupa de todo el grupo. Sin embargo, cada viajero puede realizar la solicitud de forma individual si así lo desea.

Los padres pueden, pues, pedir las autorizaciones de estancia para sus hijos menores o mayores de edad y asegurarse de que todos obtienen el ESTA antes de la fecha del viaje a EE. UU. El hecho de realizar esta solicitud para toda la familia permite obtener una respuesta rápida y de forma simultánea a todos los expedientes de solicitud en un plazo de 72 horas.

 

Cómo se acepta o rechaza una solicitud de grupo

Una vez que las autoridades estadounidenses correspondientes hayan estudiado todos los formularios de la solicitud de grupo enviarán una respuesta por correo electrónico a la persona responsable de la solicitud. El plazo de respuesta es el mismo que para una solicitud individual, es decir de 72 horas como máximo.

Cada viajero, de forma independiente, recibirá la aprobación o el rechazo de su estancia en EE. UU. Si a uno de los viajeros se le rechaza la autorización de estancia, podrá volver a pedir el ESTA diez días más tarde o también realizar una solicitud de visado clásico en una embajada estadounidense.

Por supuesto, un rechazo para un viajero no afecta a las autorizaciones de los otros participantes, que podrán utilizar su autorización de viaje durante su validez legal de dos años.

 

Cómo modificar o reutilizar una solicitud del ESTA para una familia

Quizás necesite acceder de nuevo a su solicitud del ESTA en grupo para añadir un nuevo viajero antes de que el expediente sea tramitado, para realizar una modificación en el formulario o para validar la información introducida si tiene previsto otro viaje en el futuro. Por supuesto, es posible volver al expediente, o bien a través del sitio web en el que hizo la solicitud, o bien mediante el sitio oficial del ESTA. Para ello debe disponer del número de expediente que recibió por correo electrónico o de los siguientes datos:

  • el número de identificación del grupo;
  • los nombres y apellidos de la persona de contacto;
  • la fecha de nacimiento de la persona de contacto,
  • la dirección de correo electrónico del contacto.

Del mismo modo, cada persona de la familia podrá acceder a su expediente personal y utilizar el ESTA para viajar solo durante el período de validez de dos años que tiene este documento.

 

¿Cómo pueden los miembros de una familia utilizar el ESTA de forma individual?

Existe otra duda que puede surgir si solicita o ha solicitado el ESTA de grupo para toda la familia o algunos de sus miembros. Puede que algunos miembros de su familia que hayan obtenido el documento dentro de un grupo quieran utilizar la autorización para otros viajes a EE. UU, pero por separado, ya que es válida durante dos años a partir de su entrega. ¿Se podría utilizar el ESTA por separado en este caso?

La respuesta es sí, ya que incluso en los casos en los que una solicitud del ESTA se lleva a cabo para un grupo, la autorización se proporciona de manera individual. Así pues, cada miembro de la familia dispone de su propia autorización vinculada a su propio pasaporte. De hecho, es por esta razón por la que puede que uno o varios miembros de la familia reciban un rechazo a esta solicitud mientras que se le acuerda al resto de la familia.

El hecho de que la autorización  ESTA sea individual incluso en caso de una solicitud de grupo permite que cada viajero la use como quiera. Así pues, es totalmente posible que un miembro de la familia haga uno o varios viajes, escalas o tránsitos en Estados Unidos reutilizando el ESTA obtenido tras una solicitud de grupo, aunque sea para viajar solo o acompañado de otras personas.

Por supuesto, para que ello sea posible, también es necesario respetar las condiciones de viaje cubiertas por el ESTA, es decir que la estancia no exceda los 90 días en territorio estadounidense y que no haya ningún cambio importante que necesite la renovación del ESTA.

De este modo, un miembro de la familia que no ha cambiado de identidad, de dirección o de número de pasaporte, y cuya situación legal tampoco haya sufrido cambios, puede viajar sin problemas a Estados Unidos con esta autorización durante todo el período de validez de la misma. En caso de que haya un cambio importante, será necesario volver a hacer la solicitud para que el nuevo ESTA sea acorde a la nueva situación del viajero.  En algunos casos muy concretos, algunos datos pueden modificarse sin tener que solicitar el ESTA otra vez en línea.

 

¿Hay que ser de la misma familia para pedir el ESTA de grupo?

Acabamos de ver que es posible realizar una solicitud del ESTA para varias personas a la vez si van a viajar en familia a Estados Unidos. Quizás se pregunte ahora si para acceder a este servicio práctico y rápido hay que tener obligatoriamente un vínculo familiar con los otros viajeros.

La respuesta a esta pregunta es no. En efecto, tiene la posibilidad de hacer una solicitud del ESTA de grupo con cualquier persona con la que quiera viajar, se trate o no de un miembro de su familia. Así pues, las parejas que no están casadas o los grupos de amigos que tienen pensado ir juntos a EE. UU pueden llevar a cabo esta solicitud de forma colectiva.

Sin embargo, es necesario que el responsable de la solicitud de grupo disponga de todos los datos que se requieren en el formulario. Para ello, lo ideal es llevar a cabo la solicitud en presencia de todos los viajeros y que cada uno de ellos tenga a mano los datos de su pasaporte.

En efecto, no necesita especificar ningún vínculo familiar cuando rellena varios formularios de solicitud del ESTA para varios viajeros en el mismo sitio web. La única obligación es, por supuesto, poder responder a todas las preguntas que se le hacen, lo que significa que debe conocer perfectamente a las personas con las que viajará a EE. UU. o pedirles que estén presentes cuando lleve a cabo el trámite en línea.

La única particularidad tiene que ver con los niños menores, cuya solicitud debe hacerla uno de los padres o tutores legales para que pueda ser aceptada. Es el adulto a cargo del niño el que se considera como responsable de la veracidad de los datos comunicados durante la solicitud del ESTA.

 

Cuáles son las ventajas de la solicitud del ESTA en grupo para la familia

Organizar un viaje en familia a menudo requiere mucho tiempo y un sentido práctico para no olvidarse de nada y no exponerse a ningún imprevisto. En este sentido, el hecho de hacer una solicitud del ESTA en grupo para viajar a Estados Unidos con la familia es una idea que tiene sentido y que presenta algunas ventajas obvias. Las principales son:

  • Primero, sólo una persona se encarga de la solicitud. Esto evita los olvidos por parte de algunos miembros de la familia que podrían verse bloqueados en el aeropuerto sin poder embarcar.
  • Segundo, permite que todos reciban su autorización del ESTA al mismo tiempo. Así, la duración de validez de estas autorizaciones será la misma para todos y toda la familia podrá aprovechar futuros viajes en el mismo momento.
  • Las solicitudes en grupo para la familia representan también un ahorro de tiempo interesante, aunque obviamente es necesario rellenar cada formulario por completo y de forma individual. Todo se lleva a cabo en el mismo sitio web, lo que también facilita la navegación y permite tener un único prestatario como contacto en caso de problema o de dificultad al rellenar alguno de los cuestionarios.
  • Por último, permite repartir las tareas de organización del viaje al confiar el trámite administrativo a una única persona.  De esta manera los otros viajeros pueden dedicarse a otras tareas, como la organización del equipaje o la planificación de las visitas y actividades que se harán en el lugar.

Por último, las solicitudes para grupos del ESTA son soluciones prácticas e ideales para las familias que desean viajar juntas a Estados Unidos. No olvide comprobar la validez de los pasaportes de cada uno de los miembros y el suyo propio, así como iniciar el proceso lo suficientemente temprano para estar seguro de obtener esta autorización antes de la fecha de salida y para cada uno de los miembros de la familia que va a viajar con usted.

Pedir el ESTA