¿Qué hacer en caso de que se pierda el expediente ESTA?

Como seguramente ya sabrá, para viajar a los Estados Unidos, es necesario disponer de un expediente ESTA. Desafortunadamente, puede suceder que este expediente se pierda y que su viaje tenga probabilidades de verse comprometido. Así pues, ¿qué debe hacerse en caso de que se pierda su expediente ESTA? Para ayudarle en ello pasamos a comunicarle algunas pistas para no tener que aplazar su estancia americana, sea efectuando una nueva demanda de expediente, o procediendo de modo diferente si ha olvidado sus identificadores de conexión.  

Pedir el ESTA
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¿Por qué el expediente ESTA es obligatorio para ir a Estados Unidos?

Desde los atentados de septiembre,  las medidas de seguridad se han reforzado considerablemente en materia de entrada en el territorio. Por lo tanto y desde 2010, es necesario que todas las personas  que desean viajar a Estados Unidos, incluso por un corto período de tiempo, posean una autorización de viaje, llamada igualmente ESTA. Este procedimiento evita así la demanda de un visado como es debido.

Si no posee ningún expediente ESTA, le será imposible coger cualquier avión con destino a Estados Unidos, y esto, cualquiera que sea el estado o la ciudad de su llegada. Atención igualmente, si elige  una compañía aérea que no haya firmado el acuerdo VWP, que hace imposible el embarque de un pasajero sin ESTA, para no encontrarse bloqueado en la frontera una vez que haya llegado. En efecto, el Servicio de Inmigración americano le pedirá este documento cuando desembarque en el aeropuerto. De este modo, comprendemos mejor la importancia de llevar este documento consigo durante el viaje.

 

¿Cómo reaccionar en caso de perder su expediente ESTA?

Si, desafortunadamente, se da cuenta que ha perdido su expediente ESTA, debe saber que la legislación vigente le autoriza, no obstante, a efectuar una nueva demanda de este documento. Evidentemente, y al igual que para toda renovación de un documento oficial, deberá presentar previamente una declaración de pérdida que podrá  hacer en una comisaría. 

Por otra parte, es necesario que recuerde el número de identificación del primer expediente ESTA que obtuvo. Si efectuó sus primeras gestiones en una página Web, debe saber que la asistencia al cliente puede ayudarle a encontrar este número si no lo anotó en ninguna parte. También es posible dirigirse a ellos para obtener ayuda en cuanto a las gestiones que deben efectuarse para renovar su expediente.

 

Algunos consejos para evitar perder su expediente ESTA:

Como lo dice la expresión, «más vale prevenir que curar». Así pues, para evitar algunos desengaños en el momento de su viaje, es preferible seguir algunos consejos básicos:

  • En primer lugar, piense en imprimir sistemáticamente su expediente ESTA con el fin de conservar una copia en lugar seguro.
  • Anote sistemáticamente la referencia de su expediente, lo que le permitirá efectuar simplemente una nueva demanda en línea en caso de pérdida.

 

Otros casos en los que debe volver a solicitar el ESTA aunque no lo haya perdido

Como acabamos de ver, no siempre es necesario volver a pedir el ESTA cuando ha perdido un expediente o un e-mail de confirmación. Sin embargo, en algunos casos tendrá que hacer una nueva solicitud en línea aunque no haya perdido su ESTA.

En efecto, recordemos primero que la autorización del ESTA no es válida de por vida, sino únicamente durante 2 años como máximo a partir de la fecha de expedición. Además, cuando esta duración expira, el ESTA ya no es válido. Pero como sin duda ya sabe, esta autorización no puede renovarse de forma automática ni manual. Después de los dos años legales de validez, la autorización simplemente desaparece de los datos vinculados a su pasaporte. Así pues, es necesario volver a solicitar una autorización de viaje en línea empezando el trámite desde el principio. No podrá sencillamente acceder al expediente y modificar algunos datos, sino que deberá rellenar otra vez un formulario completo de solicitud.

Sin embargo, éste no es el único caso que necesita que el ESTA se renueve sin haberlo perdido antes. En efecto, cabe señalar que si alguno de los datos que indicó en su primera solicitud ha cambiado, su ESTA ya no será válido, incluso si sigue dentro del período de validez de dos años. Esto concierne especialmente el cambio de pasaporte.

Cuando renueva su pasaporte, ya sea porque el anterior ha expirado, lo ha perdido o se lo han robado, el nuevo pasaporte lleva un número diferente al anterior. Además, el ESTA ya no estará vinculado. Así pues, necesitará pedir una nueva autorización de viaje y mencionar este nuevo número de pasaporte en su formulario.

Los otros cambios de información que requieren renovar la solicitud del ESTA, incluso si no lo ha perdido, son los cambios de identidad (si también ha cambiado de nombre en su pasaporte y otros documentos de viaje), los cambios de dirección (aunque haya cambiado de domicilio en el mismo país), así como cualquier otro cambio de situación que conlleve una respuesta diferente a una de las preguntas que se le hacen en el formulario en línea.

Si se encuentra en alguna de estas situaciones, tendrá que volver a hacer la solicitud del ESTA en línea por completo para obtener una nueva autorización. Ésta volverá a ser válida durante dos años a partir de la fecha de recepción del e-mail de confirmación.

Por supuesto, le aconsejamos llevar mucho cuidado y conservar su número de expediente para no perderlo y así poder acceder a él cuando lo desee. Para ello, puede imprimir o archivar su correo electrónico de confirmación, o bien pedir una autorización en papel, que se le enviará por correo postal y la cual podrá guardar en su domicilio para poder acceder a ella en cualquier momento.

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