¿Se debe hacer una nueva solicitud del ESTA si la nuestra expira durante el viaje?

Si bien el funcionamiento del dispositivo ESTA permite simplificar los trámites para organizar un viaje a Estados Unidos, pueden surgir algunas dudas, por ejemplo en lo que respecta a la validez de la autorización. En efecto, como veremos juntos a continuación, a pesar de que el ESTA sea válido en teoría durante dos años para todas sus estancias en Estados Unidos durante este período, no tiene por qué cubrir la totalidad de su estancia. Entonces, ¿se debe realizar una nueva solicitud del ESTA si su primera autorización expira durante el viaje?  

Pedir el ESTA
Valoración: 3.93 57 voto

Duración de la validez del ESTA y su aplicación

Una autorización del ESTA es válida durante dos años a partir de la fecha en la que fue proporcionada por las autoridades estadounidenses, siempre y cuando la información personal respecto al viajero no haya cambiado. Así pues, puede utilizar esta autorización para varios viajes durante este período.

Sin embargo, no es indispensable que esta autorización cubra la totalidad de su estancia en EE. UU. Si la fecha de vuelta del viaje es posterior a la fecha de fin de validez de su ESTA, pero su pasaporte es válido durante todo el período, puede seguir usando su autorización.

La compañía que haya elegido para viajar comprueba sistemáticamente de forma electrónica la validez de su ESTA. Además, si su autorización es válida el primer día de la estancia, no será rechazado en el momento del embarque y podrá ir a EE. UU. Por eso será necesario comprobar esta información antes de salir.

 

Qué hacer si su ESTA expira durante el viaje

Si su autorización del ESTA es válida en la fecha del inicio del viaje pero expira durante su estancia en Estados Unidos, es decir antes de la fecha de vuelta, no es necesario ni obligatorio efectuar una nueva solicitud que cubra la totalidad de su estancia.

Sin embargo, es evidente que no podrá utilizar el ESTA para futuros viajes a Estados Unidos y tendrá que renovar su solicitud para los próximos viajes si quiere disfrutar de un nuevo período de autorización de dos años.
Para realizar una nueva solicitud del ESTA tendrá que rellenar un nuevo formulario en línea mediante un sitio web como el nuestro. A continuación tendrá que responder a todas las preguntas que se le hacen, como si fuera su primera solicitud. También tendrá que abonar los gastos de expediente mediante tarjeta bancaria para validar el cuestionario.

 

¿Cuándo es necesario volver a solicitar la autorización ESTA?

Existen algunos casos en los que será necesario realizar una nueva solicitud del ESTA. Éstos son:

Así pues, tómese el tiempo de comprobar que su autorización ESTA todavía es válida cuando empiece su estancia y que no se encuentra en ninguno de los casos mencionados anteriormente.

 

Casos particulares de tránsito o escala en Estados Unidos con expiración del ESTA durante el viaje

Como acabamos de ver en detalle, no es necesario volver a solicitar el ESTA si el documento expira durante el viaje, siempre y cuando esta autorización sea válida en el momento de entrar en territorio estadounidense. En efecto, el ESTA es una autorización de estancia que se controla en el momento de embarcar y de cruzar las fronteras, y no hay ningún problema en terminar su estancia en una fecha posterior a la fecha de expiración de esta autorización siempre y cuando la estancia no sobrepase los 90 días.

Sin embargo, esto es un poco diferente en lo que respecta a los viajes hacia otros destinos que no son Estados Unidos pero que comprenden una escala o tránsito en los aeropuertos estadounidenses. En efecto, en este caso particular, y si su viaje comprende una escala o tránsito tanto a la ida como a la vuelta, su autorización ESTA deberá ser válida durante toda su estancia.

Durante la escala o el tránsito en Estados Unidos que se lleve a cabo a la ida, concretamente tendrá que entrar y salir del territorio estadounidense. Ante la ley, esto supone una estancia completa, incluso si no va a desembarcar del avión. De hecho, es por eso que necesitará un ESTA válido para transitar por EE. UU. En este caso concreto se aplicará la misma regla durante la escala o tránsito de su vuelo de vuelta. Así pues, si su ESTA expira durante su estancia en el país de destino, ya no será válido para este segundo tránsito considerado como una nueva estancia, y entonces no podrá embarcar a bordo de su avión.

Es por lo tanto necesario que el ESTA cubra tanto la fecha de su vuelo de ida como la del de vuelta para poder viajar con tranquilidad. Si no es el caso, existen dos soluciones. La primera, y la cual aconsejamos encarecidamente, consiste en volver a solicitar el ESTA antes de su viaje, de modo que la nueva validez de dos años cubra la totalidad del viaje, incluso si esto significa que perderá los pocos días o semanas que quedan en su ESTA actual.  La segunda solución consiste en volver a solicitar el ESTA después de la expiración de su autorización actual, pero en ese caso deberá asegurarse de poder finalizar correctamente este trámite durante su viaje. Por supuesto, se necesita una conexión a Internet y un poco de tiempo, pero le permitirá aprovechar toda la duración de validez de su ESTA actual. Por otro lado, en este caso corre el riesgo de no poder volver a casa en las condiciones adecuadas si esta nueva solicitud del ESTA es rechazada, ya que entonces tendrá que encontrar un vuelo directo o que haga escala en otro país.

Así pues, antes de viajar a Estados Unidos o transitar por un aeropuerto estadounidense, es necesario tomarse el tiempo de comprobar correctamente las fechas de validez de su autorización del ESTA.

Pedir el ESTA