Lista de los países exentos de visa para viajar a EE. UU.

Para viajar a Estados Unidos no es realmente necesario disponer de una visa porque desde el 2008 existe un programa de exención de visa mediante el sistema electrónico de autorización de viaje ESTA. Este dispositivo permite que viajeros de ciertos países, y que cumplan una serie de condiciones, puedan ir a EE. UU. sin visa, simplemente gracias a una autorización cuya solicitud se hace en línea y que está vinculada informáticamente al pasaporte. El servicio de seguridad interior del gobierno estadounidense ha seleccionado a los países que forman parte de este dispositivo por considerarlos seguros. En este artículo vamos a explicarle todo sobre este sistema y a darle la lista completa de los países que no necesitan visa para viajar a EE. UU.  

Pedir el ESTA

Nuestro proveedor es un sitio web que no está afiliado al gobierno estadounidense. Puede realizar los trámites sin gastos adicionales en el sitio web oficial, pero en ese caso no disfrutará de nuestros servicios de verificación y de asistencia.

Cuáles son los países que forman parte del programa de exención de visa para viajar a EE. UU.

La gran mayoría de los países no pueden utilizar el servicio ESTA para ir a Estados Unidos. Únicamente los países que forman parte de la lista establecida por el gobierno estadounidense pueden hacer uso de esta exención. De los países de la lista, la mayoría son países de la Unión Europa, sin duda porque muchos turistas que viajan a Estados Unidos provienen de este continente.

Si quiere saber cuáles son exactamente los países que componen esta lista, a continuación se la proporcionamos:

Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunéi, República de Corea, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, Singapur, Suecia, Suiza y la República Checa.

Es obligatorio ser ciudadano nacional de uno de estos países para poder viajar a Estados Unidos sin visa y con una simple autorización ESTA. Pero ¿qué significa realmente ser ciudadano nacional de uno de estos países? Significa simplemente que debe tener la nacionalidad de este país y que este debe haber emitido su pasaporte, incluso si vive en otro país diferente. En efecto, es obligatorio también disponer de un pasaporte válido, el cual debe ser biométrico o electrónico. En España, este tipo de pasaportes se introdujeron en el año 2006. Esta condición es imprescindible porque la autorización ESTA se vincula de forma electrónica e informatizada al pasaporte. Así pues, le aconsejamos comprobar que su pasaporte cumple las normas antes de hacer la solicitud del ESTA.

 

Países que no necesitan ni visa ni ESTA para viajar a Estados Unidos

Ahora nos interesaremos por los países cuyos ciudadanos pueden viajar libremente a Estados Unidos sin necesidad de visa o de ESTA. Se trata de casos particulares que se aplican, por ejemplo, a los ciudadanos estadounidenses aunque dispongan de la doble nacionalidad, con la única condición de que el pasaporte utilizado sea un pasaporte estadounidense.

Lo mismo ocurre con los ciudadanos de Canadá, que, como los estadounidenses, pueden viajar libremente a Estados Unidos sin ESTA ni visa. Sin embargo, hay que añadir una excepción, ya que los residentes permanentes de Canadá que también sean ciudadanos de uno de los países miembros del dispositivo ESTA tendrán que pedir la autorización electrónica antes de poner entrar en el territorio.

Para terminar, las personas con doble nacionalidad y de las cuales una de ellas o ambas pertenezcan a uno de los países listados arriba, deben pedir la autorización igualmente, con la condición de viajar con uno de los pasaportes emitidos por uno de estos países.

 

Viajeros que no pueden utilizar el programa de exención de visa desde el 2016

Si ya hace algunos años que conoció las condiciones de acceso al programa de exención de visa, quizás no sepa que ha habido algunos cambios desde el 2016.

El sistema electrónico de autorización de viaje ESTA se puso en marcha principalmente con el objetivo de simplificar los trámites administrativos de algunas categorías de viajeros y para maximizar la seguridad del territorio al añadir un control con esta autorización antes incluso de embarcar en el avión. Así pues, este dispositivo podía evolucionar con el tiempo en función de las relaciones internacionales de Estados Unidos para mantener una calidad constante de los controles en las fronteras. Así, y a causa de los atentados que se han producido en los últimos tiempos en Europa, hemos visto cómo el sistema se ha actualizado y el programa se ha reforzado, excluyendo a algunos viajeros.

Estas excepciones se aplican, por ejemplo, a los viajeros que hayan ido a Irán, Siria, Irak o Sudán desde el 1 de marzo de 2011, así como a las personas que tienen la nacionalidad de uno de estos países, incluso en caso de doble nacionalidad y donde una de las dos nacionalidades forma parte de la lista de países miembros del dispositivo. De este modo, estos viajeros deben pedir una visa obligatoriamente para poder viajar a EE. UU. Por supuesto, los agentes que trabajan a tiempo completo en las administraciones civiles o los militares destinados en misión oficial en uno de estos países pueden seguir utilizando la autorización ESTA y no necesitan visa para entrar en Estados Unidos.

 

Otras condiciones necesarias para obtener el ESTA

Si forma parte de los viajeros que provienen de uno de los países miembros del dispositivo de exención de visa ESTA que hemos citado más arriba, podrá viajar a Estados Unidos mediante este sistema.

Sin embargo, también debe respetar una duración de estancia inferior a 90 días en territorio estadounidense y no viajar para trabajar o para estudiar.

 

Obtener la exención de visa

Para conseguir una exención de visa rápidamente, debe solicitar el ESTA en línea en el enlace siguiente y rellenar un sencillo formulario de solicitud en el que indicará, entre otros datos, el número de su pasaporte.

Pedir el ESTA