¿Se debe imprimir el formulario ESTA?

Al planificar su próximo viaje a Estados Unidos, tiene la intención de conseguir una autorización ESTA para disponer del permiso de entrada a suelo estadounidense. Este sistema completamente electrónico tiene como objetivo simplificar los trámites de los viajeros nacionales de los países incluidos en este programa de exención de visado. Pero todo este proceso, todavía un poco desconocido para algunos, puede llevar a plantearse una serie de dudas, como la de si es necesario imprimir o no el formulario una vez rellenado. A continuación le proporcionamos las explicaciones detalladas que le permitirán ver las cosas más claras.  

Pedir el ESTA
Valoración: 3.93 54 voto

¿Es obligatorio imprimir el formulario ESTA?

Como acabamos de señalar, el sistema ESTA es totalmente electrónico. Esto significa que su solicitud se hace únicamente en línea, sin necesidad de rellenar un documento a mano ni de dirigirse a una administración en concreto para realizar los trámites, a veces pesados, que se necesitan para solicitar un visado.

Así pues, basta con rellenar un formulario propuesto por un sitio web como el nuestro y en tan sólo unos días obtendrá la respuesta de la administración estadounidense, quien le autoriza o no a viajar con destino a Estados Unidos.

Gracias a este sistema, y porque mediante el formulario usted proporciona toda la información correspondiente a su identidad y su viaje, la empresa de transporte puede consultar, en el momento de su salida y gracias a unos programas especializados, la autorización ESTA vinculada a su pasaporte.

Por lo tanto, en general no es necesario imprimir su formulario ni la autorización que habrá recibido por correo electrónico. Sin embargo, le aconsejamos imprimir estos documentos de todas formas por seguridad, para estar seguro de embarcar en caso de que haya algún problema.

 

¿Por qué es una buena idea imprimir su formulario ESTA?

Aunque imprimir su formulario o autorización ESTA no sea obligatorio, es también aconsejable conservar una copia de estos documentos por las siguientes razones:

  • Para confirmar la información transmitida: puede que piense que ha cometido un error al rellenar el formulario de solicitud del ESTA en línea, pero que no se acuerde de qué dato es el incorrecto. Al conservar una copia de este formulario podrá tener acceso directo a esta información incluso en caso de que quiera reutilizar su autorización para otro viaje, ya que su ESTA tiene una validez de dos años.
  • Para prevenir un problema durante su salida: si bien las compañías aéreas u otras empresas de transporte disponen de programas necesarios para el reconocimiento electrónico del ESTA, siempre es más seguro viajar con su formulario imprimido para poder evitar cualquier problema informático o para responder más fácilmente a las preguntas que le harán los agentes de inmigración estadounidenses.
  • Conocer el plazo de validez del ESTA: como el ESTA es válido durante dos años, conservar una copia de su autorización le permitirá saber inmediatamente si todavía es válido cuando piense volver a viajar a Estados Unidos.

 

¿Cómo imprimir el ESTA si no tenemos impresora?

Por medidas de precaución, e incluso si esto no es para nada obligatorio, desea imprimir la autorización ESTA para conservar una copia física en papel, pero no tiene impresora en casa. En ese caso, ¿qué puede hacer?

Existen varias soluciones para poder imprimir el ESTA sin impresora. La primera consiste, por supuesto, en pedírselo a algún amigo o familiar. En efecto, cuando haya obtenido su autorización ESTA, podrá imprimirla directamente o guardarla en formato digital en el ordenador, la tableta o el teléfono. A continuación bastará con transferir este documento a la persona a la que va a pedirle el favor para que se encargue de imprimirlo por usted.

Sin embargo, algunos sitios web que ponen a disposición de los viajeros el formulario de solicitud del ESTA en línea también proponen un servicio adicional que permite recibir la autorización ESTA por correo en casa. Así ya no tendrá que preocuparse por la impresión de su autorización. Por supuesto, este servicio es de pago, pero los gastos sólo cubren el coste de expedición, por lo que el trámite no será muy caro (seguramente unos pocos euros, en general). Este envío se lleva a cabo en el mismo plazo que las tramitaciones electrónicas, pero debe tener en cuenta el tiempo que vaya a tardar en llegar.

Por desgracia, no hay muchos sitios web que propongan este servicio y la mayoría se contentan con enviarle una respuesta por correo electrónico a la solicitud del ESTA. Por suerte, el proveedor que hemos seleccionado para usted en este sitio web le permite, gracias a su servicio premium de la mejor calidad, recibir su ESTA impreso directamente en el buzón de casa. Por supuesto, este documento no tendrá realmente valor ya que el ESTA oficial se vincula automáticamente a su número de pasaporte y, por lo tanto, no tendrá que presentar este documento cuando haga su próximo viaje. Se trata simplemente de asegurarse una copia, que le permitirá sobre todo conservar el número de expediente en su casa o consigo en caso de que haya algún problema.

Por último, si desea conservar su autorización ESTA en otro formato que no sea el papel, puede guardar el documento en un disco duro u otro soporte digital. Al guardarlo en el teléfono móvil, por ejemplo, podrá tener la autorización a mano en todo momento y en cualquier lugar.

 

¿Podemos solicitar el ESTA en otro sitio que no sea Internet?

Algunas personas se preguntan también si se puede obtener una autorización ESTA de forma física, en papel, en alguna oficina y sin pasar por Internet. Por desgracia, esto no es posible, ya que el sistema del ESTA se basa, precisamente, en la desmaterialización de este procedimiento y del documento en cuestión.

Todas las solicitudes de autorización del ESTA deben llevarse a cabo obligatoriamente en línea, pero como acabamos de ver, es posible imprimir el documento y conservarlo en papel o recibirlo por correo postal si no dispone de impresora.

Cabe recordar que el hecho de pedir la autorización del ESTA en línea supone un ahorro de tiempo considerable en comparación a lo que supone pedir un visado en una embajada. También debemos destacar de nuevo que no es para nada necesario conservar la autorización del ESTA, la cual se vincula de forma automática y electrónica al pasaporte biométrico o electrónico.

Si no se siente cómodo con las herramientas de Internet, le aconsejamos hacer la solicitud en un sitio web que proponga una ayuda de calidad. Es el caso de nuestro proveedor, que pone a disposición de los usuarios un chat en directo. Si tiene la mínima duda o pregunta respecto a la forma de responder a una o varias preguntas del cuestionario, podrá hablar en directo con un consejero especializado que le orientará para tomar la mejor decisión.

 

¿Qué hacer si pierde el ESTA que había imprimido?

¿Ha imprimido la autorización ESTA al recibirla pero ahora no la encuentra? ¡Que no cunda el pánico! No pasa nada porque realmente no necesita este documento en papel para viajar a Estados Unidos, siempre y cuando no haya perdido el pasaporte. El único documento oficial que debe presentar cuando vaya a embarcar o cuando pase la frontera es el pasaporte al que está vinculado el ESTA.

Sin embargo, si realmente quiere recuperar el ESTA en papel por la razón que sea, por ejemplo para comprobar la validez o tenerlo consigo en caso de problema, lo primero que puede hacer es mirar su buzón de correo electrónico. Si no ha eliminado el e-mail que recibió con la autorización, hay muchas posibilidades de que lo encuentre con una sencilla búsqueda en la bandeja de entrada.

Si aun así no encuentra el ESTA a pesar de las búsquedas, no dude en volver al sitio web en el que hizo la solicitud para pedir que se lo envíen de nuevo, si eso es posible. Pero ¡cuidado! No todos los sitios web aceptarán enviarle el documento otra vez.

Para no tener que volver a imprimir el ESTA lo ideal es conservar varias copias en lugares diferentes.

Cabe señalar que, al contrario que otros documentos oficiales como los carnés de identidad o los pasaportes o permisos de conducir, un ESTA impreso no puede en ningún caso utilizarlo una tercera persona. En efecto, cada autorización ESTA se vincula con el nombre a la persona que la solicita. Así pues, una persona malintencionada que presente este documento para ir a Estados Unidos sin disponer del pasaporte al que está vinculado el documento no podrá embarcar bajo ningún concepto. Si ha perdido o le han robado su autorización del ESTA imprimida, no se preocupe, no hace falta tampoco que vaya a una comisaría a denunciar un robo o pérdida.

Pedir el ESTA