Proceso oficial de solicitud del ESTA

Desde hace algunos años, todo aquel que desea viajar a Estados Unidos, ya sea por motivos turísticos o de negocios, tiene la obligación de presentar en la frontera un documento oficial llamado ESTA. Pero ¿qué es este documento exactamente, y cómo solicitarlo sencillamente para preparar su llegada al territorio estadounidense? Le proponemos descubrirlo a continuación para facilitarle los trámites.  

Pedir el ESTA
Valoración: 4.07 61 voto

¿Por qué es necesario solicitar el documento oficial ESTA?

Como seguramente ya sepa, cuando viaja fuera de la Unión Europea debe disponer de un visado válido, puesto que en caso contrario corre el riesgo de verse bloqueado en la frontera. Muchos países requieren un visado. Sin embargo, recientemente Estados Unidos decidió facilitar los trámites de los viajeros a destinación de su país creando un nuevo documento oficial que remplaza al visado clásico para algunos países.

Este documento oficial es el llamado ESTA y es indispensable solicitarlo antes de iniciar su viaje hacia Estados Unidos. Efectivamente, este documento le servirá para cruzar las fronteras estadounidenses, pero también será exigido al principio de su viaje, es decir en el momento del embarque al avión o barco que le llevará a su destino. Las empresas de transporte internacionales están asociadas con las autoridades estadounidenses y efectúan un control sistemático de sus pasajeros para asegurarse de que todos han realizado una solicitud del documento oficial ESTA.

Si intenta viajar a Estados Unidos sin este documento a su nombre, es muy probable que no pueda embarcar.

 

¿Cómo solicitar el documento oficial ESTA?

Anteriormente, realizar una solicitud de visado era un proceso complicado que requería ir a diferentes lugares administrativos y presentar diversos documentos, sin embargo ahora los trámites se han simplificado mucho con el ESTA. Efectivamente, ahora puede pedir este documento oficial directamente en línea en tan sólo unos minutos.

Lo único que necesita para hacer su solicitud del ESTA en línea es lo siguiente:

  • Información sobre usted y los otros viajeros que le acompañan;
  • Su número de pasaporte;
  • Una forma de pago (idealmente una tarjeta bancaria).

A continuación debe rellenar un sencillo cuestionario en línea y responder a una serie de preguntas cuyo objetivo es principalmente conocer las razones de su viaje, la duración de su estancia y registrarle para el servicio de inmigración estadounidense.

Una vez que haya realizado su solicitud, deberá abonar un pago correspondiente al precio de los gastos administrativos. Entre unas horas o unos días más tarde recibirá su autorización ESTA oficial directamente en su correo electrónico. Tras ello, sólo tiene que imprimir el documento ESTA oficial para presentarlo en caso de que sea necesario ante las autoridades correspondientes.

 

¿Cuáles son los plazos de tramitación de una solicitud del documento oficial ESTA?

Una vez que haya terminado de rellenar el cuestionario de solicitud del ESTA, que haya comprobado y validado los datos comunicados y efectuado el pago, las autoridades estadounidenses encargadas de la inmigración estudiarán su solicitud y comprobarán punto por punto la veracidad de sus respuestas y la adecuación de su solicitud con una autorización de estancia.

A continuación le enviarán la respuesta a su solicitud en un plazo máximo de 72 horas, aunque casi siempre se suele recibir una respuesta en tan sólo unos minutos. Este plazo de gestión es extremadamente corto y rápido porque la solicitud se hace en línea y se comprueba mediante programas informáticos.
Sin embargo, aunque sólo necesite unos días para obtener el documento ESTA oficial para viajar a Estados Unidos, nosotros le recomendamos encarecidamente realizar estos trámites unas semanas antes de la fecha de su salida. En efecto, en caso de rechazo, este tiempo le permitirá pedir una nueva solicitud, siempre y cuando respete el plazo mínimo de 10 días entre cada formulario, o también solicitar un visado, si es lo que necesita, lo que supone un proceso más largo.

 

¿Qué hacer si no recibe un documento oficial ESTA después de haberlo solicitado?

Si tras este plazo de 72 horas no ha recibido ningún correo electrónico indicando si su documento ESTA oficial ha sido aceptado o rechazado, puede haber varias explicaciones:

  • la primera es muy sencilla; la mayoría de correos electrónicos provenientes de remitentes desconocidos se clasifican automáticamente en la carpeta de correo no deseado o spam de su buzón;
  • otra explicación puede ser que no se hayan pagado los gastos correspondientes a su solicitud y que deben abonarse al final del proceso para poder transferir esta solicitud, y
  • por último, es posible también que la dirección de correo electrónico que había indicado cuando hizo la solicitud no sea correcta y, por lo tanto, que no haya podido recibir la respuesta.

En el caso de que su documento ESTA oficial no se encuentre en la bandeja de correo no deseado, puede volver a hacer una solicitud en línea, pero tendrá que empezar de nuevo todo el formulario. Tras repetirlo debería recibir una respuesta rápidamente.

 

¿Existen otras formas de hacer una solicitud oficial del ESTA aparte de en línea?

El dispositivo ESTA ha sido concebido especialmente para simplificar los trámites de los viajeros de algunos países que desean ir a Estados Unidos y sólo funciona en línea mediante un formulario electrónico. Así pues, no es posible conseguir este formulario en papel y enviarlo por correo.

Si no desea hacer este trámite por Internet y quiere ir a Estados Unidos igualmente, la única solución consiste en hacer una solicitud de visado pasando por la embajada estadounidense de su país de residencia. En ese momento podrá hacer los trámites físicamente, que son más largos y molestos.

 

¿Hay que imprimir el documento ESTA cuando lo recibimos?

Como acabamos de ver, en general bastan unas horas para recibir la autorización del ESTA y así poder viajar a Estados Unidos. Sin embargo, una vez que hemos recibido el documento, ¿hay que imprimirlo?

En realidad, no es para nada obligatorio imprimir el ESTA para su viaje. En efecto, se trata de un documento electrónico vinculado de forma informática y centralizada a su pasaporte. Esto significa que las autoridades estadounidenses encargadas de la inmigración, así como las compañías de viaje, pueden acceder y comprobar este documento gracias a un simple lector electrónico. Así pues, no hace falta en ningún caso presentar un ESTA en papel.

Por otro lado, algunas personas prefieren conservar una prueba física de este registro imprimiendo el ESTA. Por supuesto, esto es posible y permite conservar concretamente el número de expediente, que le será necesario para llevar a cabo algunas modificaciones o para saber cuándo expira la autorización.

Si no tiene impresora en casa, algunos proveedores como el socio que le aconsejamos aquí, proponen este servicio en suplemento. Así podrá pedir la opción de recibir el ESTA por correo directamente en su casa. Así pues, tendrá al mismo tiempo tanto la autorización electrónica vinculada a su pasaporte como la prueba escrita de esta solicitud.

 

¿Qué otros documentos oficiales se necesitan para viajar a Estados Unidos?

Ahora ya sabe que la autorización del ESTA es obligatoria para viajar a Estados Unidos si no dispone de un visado. Sin embargo, no es el único documento oficial que necesitará para emprender este viaje. En efecto, también es indispensable disponer de un pasaporte biométrico o electrónico válido y cuya validez cubra toda la duración de su viaje.

Este pasaporte es, de todas formas, indispensable para la propia solicitud del ESTA, ya que tendrá que dar el número de pasaporte válido para rellenar el formulario en línea. El ESTA se vinculará a este pasaporte.

Así pues, es primordial que el pasaporte que haya usado durante su solicitud en línea sea el mismo que el que presente durante su viaje. Si su pasaporte expira antes del viaje, le aconsejamos renovarlo antes de hacer la solicitud del ESTA. Si renueva el documento después de hacer la solicitud, el ESTA no será visible y no será válido, ya que estará vinculado al antiguo número de pasaporte. En ese caso tendrá que volver a hacer una solicitud completa del ESTA, que por supuesto tendrá que volver a pagar.

Aparte del pasaporte y del ESTA, no es necesario ningún otro documento oficial para viajar a EE. UU. Por ejemplo, no necesita el DNI, ya que el pasaporte es el documento de identidad válido. Sin embargo, puede pensar en llevarse el permiso de conducir en caso de que quiera alquilar un vehículo en el país, ya que según los estados, el permiso español puede ser válido, aunque se recomienda también obtener el permiso internacional.

 

¿Hay otros documentos oficiales que permitan viajar a Estados Unidos?

La autorización ESTA es uno de los documentos oficiales que permiten viajar a Estados Unidos. Sin embargo, existen otros documentos legales que permiten viajar a EE. UU., como el visado. Según el tipo de viaje que tenga previsto, así como su nacionalidad, deberá pedir una u otra autorización.

Así pues, si por ejemplo vive en uno de los países miembros del dispositivo ESTA y respeta las condiciones de viaje del mismo, como que su estancia dure menos de 90 días y tenga un objetivo turístico, o sea para visitar a amigos o familiares, lo que más le interesará será utilizar la autorización ESTA para viajar a este país. En efecto, el trámite es mucho más sencillo que para solicitar un visado.

Sin embargo, si quiere viajar a EE. UU. para una estancia de más de 3 meses, si tiene pensado estudiar allí o trabajar, o también si no forma parte de uno de los países miembros del dispositivo ESTA, tendrá que llevar a cabo una solicitud de visado tradicional.

Para ello también puede pasar por un servicio en línea, pero debe, además de rellenar un sencillo formulario, proporcionar algunos documentos oficiales y otros documentos de identidad. Los plazos de espera, sin embargo, son mucho más largos que para el ESTA, y a veces se tiene que esperar hasta varias semanas antes de obtener un visado. Para las solicitudes de visado también tendrá que disponer de un pasaporte válido y que cubra toda la duración de su estancia.

Así pues, le aconsejamos que, cuando sea posible, aproveche el programa de exención de visado ESTA, que le ofrece numerosas ventajas respecto al tiempo y el coste, y que le permite viajar de forma más sencilla a Estados Unidos durante dos años.

Pedir el ESTA