Cuando se pide una autorización de estancia ESTA para viajar a Estados Unidos, ya sea para quedarse en el país o transitar por él, es necesario esperar a recibir la respuesta a esta solicitud por correo electrónico para confirmar que se le ha acordado la autorización. Sin embargo, es posible llevar a cabo una comprobación de la solicitud del ESTA por otros medios si no recibe o no encuentra el correo electrónico que le han enviado. A continuación le proporcionamos todos los datos que necesita para comprobar el estado de su expediente de solicitud del ESTA.
Pedir el ESTANuestro proveedor es un sitio web que no está afiliado al gobierno estadounidense. Puede realizar los trámites sin gastos adicionales en el sitio web oficial, pero en ese caso no disfrutará de nuestros servicios de verificación y de asistencia.
En principio, no tendría por qué comprobar el estado de la solicitud del ESTA, excepto en algunos casos concretos. En efecto, cuando lleva a cabo este trámite en línea siguiendo las etapas de este proceso en un sitio web serio como el de nuestro socio autorizado, el cual le recomendamos aquí, debe recibir en tan solo unas horas y directamente en su bandeja de correo electrónico un e-mail que le indique si le han acordado o rechazado el ESTA. El estado «autorización acordada» o el estado «autorización rechazada» son, por lo general, los dos únicos estados que le pueden transmitir por correo electrónico.
En todos los casos, este correo electrónico le debe ser enviado en un plazo máximo de 72 horas tras la validación y el pago del formulario de solicitud en línea. Así pues, no sirve de nada preocuparse mientras no haya pasado este plazo, ya que sin duda esto significa que recibirá la respuesta a la solicitud dentro de poco.
Sin embargo, si pasan estas 72 horas y todavía no ha recibido ninguna noticia respecto a su solicitud del ESTA, puede ser interesante comprobar el estado de la solicitud en línea.
Por otro lado, éste no es el único caso en el que es útil una comprobación de este tipo. Imaginemos, por ejemplo, que haya cometido un error al introducir la dirección de correo electrónico en el momento de rellenar el formulario de solicitud del ESTA. En ese caso le será imposible saber si su solicitud ha sido acordada y deberá comprobar su expediente de forma manual.
Por último, quizás ya haya obtenido una autorización de estancia ESTA que desea volver a utilizar para un próximo viaje, pero no sabe cuándo expira. Al comprobar el estado de su solicitud en línea sabrá si ésta ha expirado o no.
Antes de hacer cualquier comprobación del estado de su solicitud del ESTA piense en buscar si la respuesta se encuentra en la bandeja de correo no deseado de su correo electrónico.
Si alguno de los casos que hemos mencionado más arriba se aplica a su situación y, por lo tanto, necesita comprobar el estado de su solicitud del ESTA, a continuación le explicamos cómo hacerlo.
Si aún no puede acceder al estado de la solicitud del ESTA a pesar de utilizar todos estos datos, seguramente esto signifique que su solicitud no se ha tenido en cuenta. Esto puede ser el resultado de un problema en el momento del registro del formulario en línea, por ejemplo:
Independientemente de la causa de este problema de registro de su solicitud, lo más probable es que tenga que volver a iniciar el procedimiento. Lleve cuidado a la hora de seguir todas las etapas de este trámite hasta la validación definitiva del registro en línea.
Como hemos visto más arriba, si recibe el correo electrónico de respuesta a su solicitud del ESTA, los dos únicos estados que pueden aparecer son «autorización acordada» o «autorización rechazada». Sin embargo, cuando comprueba el estado de su ESTA en línea, puede también ver el estado «autorización pendiente». Pero ¿qué significan estos diferentes estados?
Si obtiene el estado «autorización acordada», esto significa sencillamente que ha obtenido el derecho a viajar a Estados Unidos para estancias que respeten las condiciones fijadas por el sistema electrónico ESTA, es decir estancias inferiores a 90 días de duración consecutivos y que no tengan como objetivo trabajar o estudiar en EE. UU. También puede utilizar esta autorización para viajes cuyos trayectos comporten escalas o tránsitos en un aeropuerto estadounidense. En cuanto reciba o visualice este estado de solicitud acordada, no tendrá nada más que hacer, ya que la autorización ESTA se vinculará automáticamente a su número de pasaporte durante dos años. Sin embargo, antes de volver a utilizar el ESTA para viajes futuros, le recomendamos comprobar que sus datos personales e información importante no han cambiado y que el número de pasaporte sigue siendo el mismo. En caso de que no sea así, tendrá que volver a hacer una nueva solicitud en línea. Como quizás ya sepa, no es necesario imprimir la autorización electrónica ESTA una vez que la haya obtenido. Sin embargo, sigue siendo preferible conservar una versión en papel de esta autorización de estancia en caso de que necesitara, por ejemplo, modificar algunos datos en su expediente, siempre y cuando esto sea posible, o en caso de comprobar la fecha de expiración.
Cuando el estado que obtiene al comprobar el ESTA es «autorización pendiente», esto significa que las autoridades estadounidenses encargadas del estudio de su expediente todavía no han tomado una decisión respecto a la expedición de su autorización de estancia. Lo más habitual es que este estado sea visible inmediatamente tras el registro de su solicitud en línea, y que luego cambie al estado «autorización acordada» o «autorización rechazada» en un plazo máximo de 72 horas. Mientras se muestre este estado, lo más probable es que el sistema electrónico ESTA esté efectuando búsquedas automáticas para comprobar la información que ha transmitido en su solicitud, como la validez del número de pasaporte o si tiene solicitudes de visado o de ESTA anteriores. Los agentes oficiales del gobierno estadounidense deben llevar a cabo algunas comprobaciones de forma manual en caso de duda respecto a la veracidad de ciertos datos comunicados. Aunque puede ocurrir, es realmente raro que este estado de solicitud «pendiente» aparezca durante más de 72 horas. Así pues, no hay nada más que hacer en este caso, aparte de esperar a recibir la respuesta definitiva, que no debería tardar en llegar por correo electrónico.
Por último, el tercer estado que puede observar en el correo de confirmación o al comprobar la solicitud en línea es el de una autorización rechazada. Como su nombre indica, este estado le explica simplemente que no ha conseguido la autorización para viajar a Estados Unidos. Por desgracia, el sistema no prevé explicarle las razones de este rechazo y, por lo tanto, deberá buscar una explicación usted mismo para saber qué hacer a continuación y, sobre todo, si puede optar a otro procedimiento para mantener su viaje a EE. UU. Según la causa del rechazo tendrá diferentes posibilidades:
Por otro lado, cabe destacar que nuestro socio en línea le devuelve la totalidad de los gastos de solicitud del ESTA en caso de que no la obtenga.