Cómo renovar su autorización ESTA

La autorización ESTA es indispensable para cualquier viaje de turismo o negocios a Estados Unidos. Si bien esta autorización es válida durante dos años una vez obtenida, siempre con la condición de que la información introducida siga siendo válida, una vez que ese plazo expira debe imperativamente renovar su solicitud. Aquí le explicamos cómo proceder y le damos las respuestas a las preguntas que se puede hacer respecto a la renovación de su autorización ESTA.  

Pedir el ESTA
Valoración: 3.97 61 voto

¿Cuándo es necesario renovar su autorización ESTA?

Tiene que renovar su autorización ESTA una vez que haya vencido su plazo de validez.  Pero, por supuesto, esta renovación puede hacerse un poco antes de la fecha límite de validez de este documento electrónico, especialmente si tiene pensado viajar a EE. UU. otra vez.

 

¿Cómo realizar la renovación?

Para la renovación de su formulario ESTA es obligatoria una nueva solicitud en línea. Tal y como hizo la primera vez, deberá rellenar de nuevo el formulario en español, indicando su situación actual y respondiendo a todas las preguntas que se le harán.

Aunque puede ser tentador volver a copiar la información que utilizó durante su primera solicitud del ESTA, le aconsejamos volver a empezar desde cero. Efectivamente, su situación, su dirección, así como algún dato que se le pedirá, puede haber cambiado. Por lo tanto, es necesario rellenar la solicitud como si se tratara de la primera vez.

No olvide que esta renovación de la autorización ESTA tiene un coste, pues requiere una nueva tarea de verificación por parte de las autoridades correspondientes.

 

Renovar la autorización ESTA antes de que expire

El caso de una autorización ESTA que va a expirar no es el único caso en el que debe renovarla. En efecto, aunque la autorización ESTA sea válida durante dos años a partir de la fecha en la que fue aceptada, no podrá utilizarla para viajar a Estados Unidos si los datos que aparecen en ella ya no son válidos.

En algunos casos como un cambio de nombre, de dirección, de número de pasaporte, o incluso si la respuesta a una de las preguntas a las que respondió durante su primera solicitud ya no es la misma, se verá obligado a realizar una nueva solicitud y, por lo tanto, a renovar la autorización de viaje.

Una vez que la autorización ESTA ha sido validada y aceptada, el documento no puede modificarse, por lo que si hay cambios debe pedir una nueva autorización. El cambio de algunos datos requiere un nuevo estudio de su expediente por parte de las autoridades estadounidenses encargadas de la inmigración y, por lo tanto, está obligado a someterse a ese estudio. Por supuesto, tendrá que volver a rellenar todo el cuestionario y abonar los gastos de gestión correspondientes.

 

¿Está garantizada la renovación del ESTA?

Si ya ha obtenido anteriormente una autorización ESTA, seguramente piense que la renovación de la misma será automática una vez que expire, pero no es cierto.

En efecto, no porque haya obtenido una respuesta positiva a la primera o anterior solicitud de autorización de viaje ahora tendrá sistemáticamente la misma respuesta cuando haga futuras solicitudes. Cabe recordar que una solicitud de renovación del ESTA es en realidad una nueva solicitud y que, por ello, su expediente se volverá a estudiar del mismo modo que durante la primera solicitud.

Por supuesto, si su situación no ha cambiado y ningún acontecimiento importante en su vida se opone a las reglas impuestas por el estado estadounidense para entrar en su territorio, no hay ninguna razón por la que esta nueva solicitud sea rechazada, excepto en caso de cambio de las reglas.

Sin embargo, si alguna de las respuestas a las preguntas que se le hacen en el formulario de solicitud del ESTA ha cambiado, puede que le rechacen la solicitud. Así pues, no debe suponer que el ESTA va a renovarse correctamente hasta recibir la respuesta definitiva.

 

¿Podemos renovar el ESTA de un familiar o una tercera persona?

Si desea llevar a cabo la renovación del ESTA para una persona de su familia o alguien cercano, tiene la posibilidad de hacerlo con la condición de que disponga de todos los datos necesarios para responder al cuestionario. Lo ideal es, por lo tanto, llevar a cabo este trámite en compañía de la persona interesada, que deberá tener a mano su número de pasaporte válido.

La declaración efectuada mediante un formulario de solicitud del ESTA es una declaración jurada y todas las respuestas que aporte a las diferentes preguntas deben comprobarse de una forma segura. Así pues, no puede responder por otra persona salvo si ésta le comunica directamente las respuestas.

Por supuesto, en este caso también debe pagar los gastos de solicitud del ESTA en línea, ya sea con su propia tarjeta o la de la persona para la que hace la renovación.

 

¿Por qué es necesario pagar para renovar su autorización ESTA?

Como mencionamos desde el principio del artículo, la renovación del ESTA no es realmente una renovación ya que en realidad se trata de una nueva solicitud completa. En este sentido, las autoridades estadounidenses necesitan tratar su expediente como si fuera uno nuevo y no como la continuidad del expediente enviado anteriormente.

Así pues, es evidente que los gastos y el tiempo dedicado al expediente son los mismos que para la solicitud inicial del ESTA, y que los gastos facturados son, por lo tanto, idénticos. En efecto, tampoco se puede obtener un descuento en función del número de solicitudes que se hayan hecho.

 

Casos en los que no podrá renovar el ESTA

La renovación de la autorización ESTA es un proceso sencillo que no requiere más tiempo que la primera solicitud. Sin embargo, en algunos casos no se puede renovar esta solicitud y, por lo tanto, no sirve de nada proceder a este trámite en línea.

Es el caso concretamente si se ha mudado a un país que no forma parte del dispositivo ESTA. En ese caso no tendrá la posibilidad de disfrutar de esta exención de visado y tendrá que llevar a cabo los trámites de solicitud de visado tradicionales.

Esto también se aplica a las personas que ya no pueden optar al ESTA debido a un acontecimiento en sus vidas importante, como una condena por un crimen o una ficha policial que afecte los derechos y libertades estadounidenses. En este caso también es muy probable que una solicitud de visado reciba una respuesta negativa.

Por último, si no dispone de un pasaporte válido tampoco podrá renovar el ESTA. En ese caso tendrá primero que volver a solicitar un nuevo pasaporte antes de pedir el ESTA en línea.

 

¿En qué sitio web podemos renovar la autorización ESTA?

Como la renovación de una autorización ESTA es en realidad una nueva solicitud, no tiene la obligación de llevar a cabo este trámite en el mismo sitio web en el que efectuó su primera solicitud.

Así pues, puede elegir un servicio de calidad y serio como el que le recomendamos en nuestro sitio web y que ofrece numerosas ventajas, como el rembolso de los gastos en caso de rechazo de la autorización o el envío del documento por correo si desea obtener una copia en papel de este documento.

Sin embargo, le recomendamos elegir este sitio web con cuidado, ya que su viaje a Estados Unidos y la obtención rápida de la autorización de estancia dependerán, al menos en parte, de la calidad del servicio propuesto por esta web.

Pedir el ESTA