¿Hace falta el ESTA para un simple tránsito en EE. UU.?

Valoración: 3.91 22 voto

¿Hace falta el ESTA para un simple tránsito en EE. UU.?

Sin duda ya sabe que es necesario obtener una autorización ESTA o un visado para viajar a Estados Unidos.

Pero ¿qué ocurre si realiza un viaje a otro destino pero el trayecto comprende una escala en EE. UU? ¿Hará falta, en ese caso, realizar una solicitud de autorización ESTA?

Es lo que le proponemos descubrir aquí gracias a algunas explicaciones.

 

¿Es obligatorio pedir una autorización ESTA en caso de escala en Estados Unidos?

La respuesta a la pregunta sobre la necesidad de una autorización ESTA para una escala en Estados Unidos es afirmativa. Para comprender por qué es necesaria esta autorización, es importante entender la diferencia que existe entre un viaje en el que se sobrevuele EE. UU. y uno que requiera aterrizar en suelo estadounidense.

Los visados, y más recientemente el dispositivo ESTA, permiten a las autoridades estadounidenses regular los viajes de entrada o salida que realizan los ciudadanos extranjeros en este país. Cuando su avión o su barco realiza una escala en un aeropuerto o puerto estadounidense, usted se convierte en pasajero o visitante aunque no llegue a poner un pie fuera del aparato.

Así pues, es lógico que su viaje necesite una autorización de viaje ESTA.

 

La autorización ESTA: una alternativa al visado

Creado en 2009 por las autoridades americanas, el sistema electrónico de autorización de viaje ESTA es el nuevo dispositivo de seguridad establecido que permite limitar al máximo los riesgos para la seguridad del territorio americano. Se trata de un documento que permite coger un avión o un barco de crucero hacia Estados Unidos sin visado.

La autorización ESTA forma parte del programa de exención de visado VWP - Visado Waiver Program -. Desde el 8 de septiembre de 2010, el ESTA ha pasado a ser de pago. Una vez que se haya efectuado la información del formulario en línea, el viajero debe esperar simplemente la respuesta a su petición, que en la mayoría de los casos se trata rápidamente.

 

¿Quién debe efectuar una solicitud de autorización ESTA?

Los viajeros que desean efectuar un tránsito en los Estados Unidos al igual que los veraneantes y los hombres de negocios se ven obligados a presentar una solicitud de autorización ESTA, con la condición de ser ciudadano de uno de los países que se benefician del programa de exención de visado.

Si la aceptación de la solicitud de autorización permite a los pasajeros pasar una estancia limitada a 90 días en el suelo americano, aquellos que deben hacer una escala en el país también deben presentar el formulario ESTA en el momento de embarcarse en un avión o a bordo de un barco con destino a los EE.UU. El mismo procedimiento se aplica también a los niños acompañados o no

 

Autorización ESTA y entrada en el territorio estadounidense

Aunque la mayoría de las veces se admite directamente a las personas que obtienen una autorización de viaje ESTA en el territorio de los Estados Unidos, la aceptación de esta solicitud no garantiza forzosamente para todos los accesos al suelo americano.

En efecto, es necesario destacar el hecho de que la autorización ESTA no es más que un medio de control suplementario que permite a los funcionarios de la inmigración identificar a las personas que representan un riesgo para la seguridad del territorio. Sólo las autoridades del aeropuerto o del puerto donde los pasajeros descargan disponen de las competencias necesarias para la admisión de estos últimos en el país. 

 

Información y plazo para una solicitud ESTA

En principio, la solicitud de autorización de viaje ESTA puede efectuarse en cualquier momento antes del embarque. Sin embargo, el Departamento americano del interior incita a los viajeros a presentarla como mínimo 72 horas antes de la salida. Al hacerse solamente por Internet a través de páginas acreditadas por la administración americana, este procedimiento es normalmente rápido.

Para rellenar la solicitud, alguna de la información que debe proporcionarse concierne al viajero. En membrete, se encuentran el nombre, la fecha de nacimiento y las referencias del pasaporte del pasajero. Información relativa a los viajes como el nombre de la compañía aérea, el destino, el número de vuelo… son también requeridos. Por último, también hay en el formulario preguntas vinculadas a las condiciones de admisión a los Estados Unidos: registro de antecedentes penales, condenas y detenciones, enfermedades contagiosas, prohibición de estancia, anulación de visado…

 

Duración de validez de la autorización ESTA

La autorización ESTA es válida durante dos años. Las personas que se benefician de este sistema electrónico de autorización de viaje pueden viajar tantas veces como lo deseen a los Estados Unidos sin tener que renovar su solicitud de autorización cada vez, salvo si su pasaporte expira antes de los dos años previstos por el programa de exención de visado.

 

¿Cómo llevar a cabo una solicitud del ESTA para una escala en Estados Unidos?

Si tiene planeado realizar próximamente un viaje con una escala o tránsito en Estados Unidos necesita pedir el ESTA. Si no dispone de un pasaporte electrónico o biométrico, o no es ciudadano de uno de los países miembros del dispositivo, necesitará pedir un visado.

Para ello basta con acceder a un formulario de solicitud del ESTA, de preferencia en su idioma, como el que le proponemos en nuestro sitio web. Para rellenarlo necesitará el número de pasaporte válido y cuya validez cubra su estancia. También tiene que prever una tarjeta bancaria válida para efectuar el abono de los gastos de gestión y transferencia de su expediente.

A continuación rellene el formulario de solicitud con cuidado y respondiendo honestamente a las preguntas que se le hacen, sin omitir datos importantes. Puede llevar a cabo una solicitud de grupo si viaja en familia o con amigos, de esta forma el trámite es más sencillo. No olvide dar una dirección de correo electrónica válida a la que las autoridades le enviarán un mensaje para indicarle si han aceptado o rechazado su solicitud del ESTA.

Recibirá la respuesta a su solicitud, ya sea positiva o negativa, por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas.

Si su ESTA es aceptado, podrá transitar en Estados Unidos y utilizar esta autorización para cualquier otro viaje a EE. UU. o tránsitos en el país durante dos años a partir de la fecha de aceptación.

Por desgracia, en caso de rechazo no podrá realizar una escala en Estados Unidos y tendrá que pedir un visado clásico o pasar por otro país y modificar su viaje.

 

¿Se puede salir del aeropuerto durante una escala utilizando el ESTA?

Como acabamos de ver juntos, es necesario hacer la solicitud del ESTA y obtener la autorización de viaje si tiene pensado realizar un viaje cuyo vuelo hace una escala en Estados Unidos, ya que sin este documento no podrá embarcar, y esto se aplica incluso si no sale del avión.

Sin embargo, cuando la escala en cuestión es más bien larga, algunos pasajeros desean aprovechar este tiempo para visitar un poco la ciudad. Cabe destacar que en algunos aeropuertos ésta puede ser la ocasión ideal para hacer un poco de turismo. Especialmente si su escala tiene lugar en Nueva York, el aeropuerto se encuentra relativamente cerca de Manhattan, y por lo tanto tiene la posibilidad de acercarse en poco tiempo al centro para descubrir una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos.

Sin embargo, antes de pensar en este tipo de visita, asegúrese de que dispone del tiempo necesario. En efecto, le aconsejamos quedarse en el aeropuerto si su escala sólo dura unas horas, y salir de él sólo cuando la escala supere las diez horas. Del tiempo que le queda en el lugar, es necesario descontar el tiempo que tardará en desembarcar del aparato, el que pase en el control de aduanas, que puede ser de varias horas en función del aeropuerto y su afluencia, así como el tiempo necesario para pasar otra vez el control de seguridad del aeropuerto cuando vuelva y, por supuesto, el tiempo de embarque en el avión.                                               

Al final no le quedará mucho tiempo para hacer turismo, pero aun así puede ser interesante para las escalas más largas. Así pues, podrá por ejemplo pasar la noche en un hotel cercano al aeropuerto si su vuelo sale al día siguiente, o ir de compras o a probar algunas especialidades locales si es de día.

Por supuesto, esto sólo es posible si dispone de una autorización ESTA, porque su pasaporte será comprobado sistemáticamente cuando pase los controles de inmigración en la frontera. Si todo está en regla, nada le impedirá salir del aeropuerto y aprovechar la escala en Estados Unidos para descubrir un poco más este país y su fascinante cultura.

 

¿Debe el ESTA cubrir todo el viaje en caso de escala en EE. UU.?

Otra pregunta que se hacen muchos viajeros que hacen escala en Estados Unidos tiene que ver con la duración de validez del ESTA. Es posible que ya disponga de una autorización ESTA que todavía es válida después de haberla utilizado para un viaje anterior a Estados Unidos y que ésta sea todavía válida en el momento de su salida. En ese caso podrá utilizarla para su escala en Estados Unidos a la ida. Sin embargo, ¿qué hay que hacer si el ESTA expira antes del vuelo de vuelta?

Si su vuelo de vuelta también comprende una escala en EE. UU. y su ESTA expira antes de esta fecha, tendrá que hacer una nueva solicitud, y esto incluso si presentó un ESTA válido durante el viaje de ida, y también si su viaje ha durado menos de 90 días. En efecto, cuando viaja a otro país después de haber hecho una escala en EE. UU., esto significa que sale del territorio estadounidense. La escala de la ida y la escala de la vuelta se consideran como dos estancias diferentes en Estados Unidos, y por lo tanto debe disponer de una autorización del ESTA válida para cada una de las escalas.

En esta situación particular dispone de dos posibilidades:

  • La primera consiste en renovar el ESTA una vez que expire y además aprovechar por completo su período de validez, que es de dos años. Esto significa que debe poder llevar a cabo esta solicitud de autorización desde el país en el que se encuentre durante su estancia. Concretamente, debe asegurarse de que dispone de una conexión a Internet y del tiempo necesario para llevar a cabo esta solicitud.
  • La segunda solución consiste, por su parte, en renovar el ESTA antes de que finalice la validez y antes de su fecha de salida. Así, y aparte de si su viaje dura más de dos años, tendrá la garantía de que su autorización ESTA es válida tanto a la ida como a la vuelta, y que las dos escalas se llevarán a cabo sin problemas. El único defecto de este método es que perderá algunos días de validez del ESTA actual, ya que éstos últimos no se añadirán a los dos años de validez legal del nuevo ESTA.

Así pues, es usted el que decide la solución que le parece más apropiada según lo que quiera hacer.