Cómo rellenar el formulario ESTA en español

Valoración: 4.21 14 voto

Cómo rellenar el formulario ESTA en español

Muchos viajeros que desean viajar a Estados Unidos utilizan hoy la autorización de viaje ESTA.

Esta solución, que se obtiene totalmente en línea, es más sencilla y consiste en una simple exención de visado.

Pero ¿puede España acceder a este dispositivo?

Es lo que le proponemos descubrir aquí en detalle junto a algunas explicaciones importantes.

 

El Programa de exención de visado

Se trata de un programa cuyo objetivo consiste en permitir a los nacionales de una serie de países que desean viajar a los Estados Unidos para una estancia turística, de tránsito o de negocios por un período de tiempo máximo de 90 días sin verse obligados a tener un visado. El Programa se limita a una lista bien definida de países, entre los cuales España.

No obstante, los viajeros nacionales de los países miembros del Programa deben tener en cuenta el hecho de que no son elegibles de manera sistemática para este Programa. Pero cualesquiera que fuera la situación de un viajero, debe realizar las tramitaciones de solicitud de autorización para entrar en el territorio de los Estados Unidos en el Electronic System for Travel Autorización (ESTA) que significa Sistema electrónico para la autorización de viaje.

En calidad de sistema electrónico, el ESTA utiliza datos informatizados. Internet es el medio adaptado para transmitir estos datos, ya que permite al solicitante no desplazarse hacia una representación diplomática americana. A su llegada al territorio americano, se identifica e inscribe al viajero en el programa de visita del Ministerio americano de Seguridad interior.

 

Resumen de las condiciones de obtención del ESTA

El sistema ESTA está dirigido a todos los viajeros ciudadanos de los países miembros del dispositivo establecido por Estados Unidos. Sin embargo, es obligatorio cumplir ciertas condiciones para poder acceder al mismo. A continuación le detallamos dichas condiciones:

  • Como acabamos de comentar, primero debe ser ciudadano de uno de los países miembros de este dispositivo.
  • La estancia que se realice no debe sobrepasar los 90 días en territorio estadounidense. Pero también es necesaria para los tránsitos y las escalas en Estados Unidos.
  • El viajero debe estar en posesión de un pasaporte biométrico o electrónico.
  • La autorización de viaje debe validarse tras el envió de un formulario como el que encontrará en nuestro sitio web.

Una vez obtenida, la autorización ESTA es válida durante dos años y para todos los viajes a Estados Unidos que respeten estas condiciones y que se realicen dentro de este período de tiempo.

 

¿España forma parte del dispositivo ESTA?

España sí forma parte del dispositivo ESTA. Esto significa que si usted es ciudadano español, dispone de un pasaporte reciente y válido y su estancia en Estados Unidos es inferior a 90 días, no necesita solicitar un visado y puede utilizar nuestro formulario en línea para realizar su solicitud de autorización ESTA.

Sin embargo, es importante comprender el sentido del término ciudadano. Efectivamente, no sólo basta con tener la nacionalidad española para acceder al ESTA. Antes de nada debe residir de forma permanente en España o en otro país miembro del dispositivo.

 

El formulario ESTA

El formulario ESTA está disponible en Internet y está clasificado en los motores de búsqueda. Este formulario se redacta generalmente en inglés pero existe igualmente una versión disponible en la lengua española pulsando aquí. El plazo requerido para el tratamiento de la información es de 72 horas, por tanto, el solicitante deberá planificar bien su estancia.

La estructura del formulario se compone de tres partes:

La primera se refiere a la identidad del viajero y a la información vinculada a su pasaporte.

El segundo es una serie de preguntas que deben responderse por un sí o un no. Al leer el tipo de preguntas, el solicitante tendería a responder sistemáticamente por un no. En efecto, se pide al viajero información sobre su estado de salud, su historial con relación a la legislación americana sobre el tráfico de estupefacientes, si el viajero formó parte en el pasado de personas que perpetraron exacciones en nombre de la Alemania nazi, etc. En vista de que el solicitante certifica haber leído, o mandado leer todas las preguntas, es completamente responsable en cuanto a la sinceridad y a la exactitud cuándo presenta la solicitud. Así pues, es necesario leer debidamente las preguntas, y si fuera necesario, solicitar la ayuda de una tercera persona en caso de problema de comprensión.

Por último, la tercera parte del formulario se refiere a la información relativa al vuelo para los Estados Unidos. Esta parte es facultativa.

 

Las menciones indispensables sobre el formulario ESTA

Los viajeros que aspiran a viajar a los Estados Unidos deben rellenar el formulario ESTA en línea. Las autoridades territoriales americanas han creado una página Web  dedicada a las solicitudes de autorización ESTA.

El hecho de rellenar el formulario consiste en mencionar información personal, como el sexo, el nombre, la fecha de nacimiento, el país de nacimiento, la nacionalidad, el lugar de residencia, el número de pasaporte, el país de obtención, la fecha de entrega y la fecha de expiración del pasaporte. Después de haber rellenado el campo destinado a la dirección de mensajería electrónica, el viajero debe responder a una serie de preguntas que especifican, entre otras cosas, su la solicitud de visado fue rechazada anteriormente. También se  mencionan distintas cuestiones relativas a la salud mental, al uso de productos estupefacientes y el posible pasado criminal de la persona que lo solicita.

Después de haber rellenado debidamente el formulario, el solicitante debe pagar una suma global antes de enviar el documento. En un plazo de 72h, las autoridades interiores estudian la elegibilidad del solicitante. La mención “autorización aprobada” está inscrita en el formulario de los solicitantes elegibles.

 

Los otros documentos requeridos para acceder a los Estados Unidos

Además de la autorización ESTA, también se requiere para viajar a los Estados Unidos un pasaporte electrónico o biométrico válido.

Cabe mencionar que no exige la validez del pasaporte seis meses después de la fecha prevista para el regreso.  También debe presentarse a las autoridades territoriales un billete de crucero o un billete de avión ida y vuelta que garantice la salida del solicitante del territorio de los Estados Unidos después de la fecha inicial prevista.

Se exige igualmente un cheque de viaje o una tarjeta de crédito como prenda de solvencia. Por otra parte, los viajeros a quienes se les rechazó un visado para los Estados Unidos, el pasaporte y la autorización ESTA no son suficientes para acceder al territorio americano. En efecto, en tal caso, se exige un visado además de la autorización ESTA y del pasaporte.

 

Las precauciones que deben tomarse para el relleno del formulario ESTA

Cabe mencionar que esta información se pide a todo viajero no inmigrante y que no posea un visado temporal. Puesto que el formulario ESTA es individual, cada viajero debe hacer una solicitud. Los campos obligatorios están señalados con un asterisco. Como ejemplo, se debe tener cuidado en no confundir el carácter “O” y “0” o bien “1” y “I”. Los errores conllevan rechazan y retrasan la estancia del solicitante. Y por último, el viajero debe comprobar si su pasaporte es válido y conforme a las exigencias solicitadas.

 

Cuándo acceder al formulario de entrada a Estados Unidos

Como acabamos de mencionar, el plazo de respuesta de las autoridades estadounidenses es de 72 horas para un formulario de entrada a Estados Unidos. Sin embargo, le aconsejamos realizar esta solicitud al menos dos semanas antes de la fecha de salida.

Esto le permitirá volver a hacer otra solicitud o pedir un visado si su documento ESTA es rechazado. 

Cabe destacar que, una vez aprobada, su autorización ESTA será válida durante dos años desde la fecha de aprobación. Así pues, no tendrá que volver a pedirla para futuros viajes durante este período.