Cómo rellenar el formulario ESTA en español

Valoración: 4.33 6 voto

Cómo rellenar el formulario ESTA en español

El Programa de exención de visado

Se trata de un programa cuyo objetivo consiste en permitir a los nacionales de una serie de países que desean viajar a los Estados Unidos para una estancia turística, de tránsito o de negocios por un período de tiempo máximo de 90 días sin verse obligados a tener un visado. El Programa se limita a una lista bien definida de países, entre los cuales España.

No obstante, los viajeros nacionales de los países miembros del Programa deben tener en cuenta el hecho de que no son elegibles de manera sistemática para este Programa. Pero cualesquiera que fuera la situación de un viajero, debe realizar las tramitaciones de solicitud de autorización para entrar en el territorio de los Estados Unidos en el Electronic System for Travel Autorización (ESTA) que significa Sistema electrónico para la autorización de viaje.

En calidad de sistema electrónico, el ESTA utiliza datos informatizados. Internet es el medio adaptado para transmitir estos datos, ya que permite al solicitante no desplazarse hacia una representación diplomática americana. A su llegada al territorio americano, se identifica e inscribe al viajero en el programa de visita del Ministerio americano de Seguridad interior.

 

El formulario ESTA

El formulario ESTA está disponible en Internet y está clasificado en los motores de búsqueda. Este formulario se redacta generalmente en inglés pero existe igualmente una versión disponible en la lengua española pulsando aquí. El plazo requerido para el tratamiento de la información es de 72 horas, por tanto, el solicitante deberá planificar bien su estancia.

 

La estructura del formulario se compone de tres partes:

La primera se refiere a la identidad del viajero y a la información vinculada a su pasaporte.

El segundo es una serie de preguntas que deben responderse por un sí o un no. Al leer el tipo de preguntas, el solicitante tendería a responder sistemáticamente por un no. En efecto, se pide al viajero información sobre su estado de salud, su historial con relación a la legislación americana sobre el tráfico de estupefacientes, si el viajero formó parte en el pasado de personas que perpetraron exacciones en nombre de la Alemania nazi, etc. En vista de que el solicitante certifica haber leído, o mandado leer todas las preguntas, es completamente responsable en cuanto a la sinceridad y a la exactitud cuándo presenta la solicitud. Así pues, es necesario leer debidamente las preguntas, y si fuera necesario, solicitar la ayuda de una tercera persona en caso de problema de comprensión.

Por último, la tercera parte del formulario se refiere a la información relativa al vuelo para los Estados Unidos. Esta parte es facultativa.

 

Las precauciones que deben tomarse para el relleno del formulario ESTA

Cabe mencionar que esta información se pide a todo viajero no inmigrante y que no posea un visado temporal. Puesto que el formulario ESTA es individual, cada viajero debe hacer una solicitud. Los campos obligatorios están señalados con un asterisco. Como ejemplo, se debe tener cuidado en no confundir el carácter “O” y “0” o bien “1” y “I”. Los errores conllevan rechazan y retrasan la estancia del solicitante. Y por último, el viajero debe comprobar si su pasaporte es válido y conforme a las exigencias solicitadas.