¿Qué es el ESTA ?


¿Qué es el ESTA ?

EL ESTA: un sistema de seguridad infalible

La fecha del  12 de enero de 2009 marca la entrada en vigor del ESTA o Electronic System for Travel Authorization en los Estados Unidos. De este modo, los veraneantes y las personas en viaje de negocios deben facilitar en Internet alguna información relativa a sus destinos, a la duración de la estancia y al motivo del desplazamiento.

Este procedimiento iniciado por las autoridades americanas está basado, sobre todo, en un principio de seguridad. La información que se introduce en la base de datos de la página web ESTA les permite estudiar de antemano el perfil de cada visitante con el fin de prevenir posibles actos de terrorismo u  otros ataques peligrosos para la sociedad americana.

Gracias a un sistema de alta vigilancia, la información se protege extremadamente. De este modo, las gestiones establecidas previenen contra cualquier intento de piratería o utilizaciones fraudulentas de la información.

 

¿Quién debe proceder a una solicitud ESTA?

Las personas originarias de 22 países europeos inscritas en el plan de exención de visado, así como los viajeros originarios de 5 países de Asia están concernidas por esta reforma. Sin límite de edad ni de sexo, la inscripción al ESTA es obligatoria para todo individuo mayor o menor de edad, acompañado o no. También es necesaria una autorización ESTA por persona. Para obtener esta autorización es necesario rellenar el formulario ESTA pulsando aquí

Por otro lado, esta autorización de solicitud se somete a los viajeros en escala (tránsito) por avión o en crucero. No obstante, se liberan de ello las entradas por carretera. En este caso, el ESTA es sustituido por las comprobaciones de identidad en las fronteras. Así pues, aquellos que llegan a  los Estados Unidos en coche desde Canadá por ejemplo no están obligados a presentar un justificante de acuerdo de estancia.

Por otra parte, El ESTA permite estancias turísticas o de viajes de negocios inferiores a 90 días. Se requiere una solicitud de visado de antemano si se prevé una duración superior.

 

La autorización de admisión en el territorio americano

El plazo de validación de 72 horas es esencial en la medida en que el estudio del perfil caso por caso requiere un margen de tiempo. En la mayoría de los casos, la respuesta es inmediata, autorizando las salidas de última hora. Si el viaje no se autoriza, es necesario efectuar una solicitud de visado para una estancia temporal.

Los servicios consulares de la embajada de los Estados Unidos se ocupan de todos los trámites necesarios para ello. Las autorizaciones en instancia requieren una vigilancia del estado de avance de la solicitud en la página Web  ESTA. La respuesta definitiva se da en las 72 horas. Sin embargo, la solicitud puede efectuarse en cualquier momento, y esto, aunque no se hayan definido aún los proyectos de vacaciones en los Estados Unidos.

La autorización de viaje es válida durante dos años a partir de la fecha de validación o antes, si el pasaporte expira. El viajero se beneficia así de una autorización para entradas múltiples. No obstante, el hecho de poseer un justificante ESTA no garantiza la entrada a los puestos fronterizos. Este documento permite esencialmente el embarque a bordo de un vuelo o de un paquebote con destino a los Estados Unidos. El funcionario de inmigración de los puestos fronterizos es la única persona del cuerpo administrativo en poder pronunciarse sobre su validez. La solicitud de autorización ESTA es de pago desde septiembre de 2010.