¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el ESTA?


¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el ESTA?

Comprender el programa de exención de visado

Veintidós países, incluida España, participan en el Programa de exención de visado que utiliza el formulario ESTA o Electronic system for Travel Authorization. Los nacionales de estos países pueden entrar en el territorio americano sin verse obligado a tener un visado. Se estableció con el fin de filtrar de manera eficaz a los viajeros que viajan a los Estados Unidos, facilitar el control en los aeropuertos y aligerar los servicios de las representaciones diplomáticas americanas. Rellenar individualmente un formulario electrónico dicho formulario ESTA es ineludible para los viajeros, cualquiera que sea su edad.

Hay que tener en cuenta que todos los nacionales de los veintidós países son forzosamente elegibles a ESTA, no obstante, puede producirse algún rechazo. En ese caso, la única alternativa es presentar una solicitud de visado clásica en una embajada. Se recomienda a los viajeros respetar estos plazos con el fin de no retrasar su estancia. En vigor desde el 12 de enero de 2009, el formulario ESTA es relativamente fácil de rellenar, pero exige una gran atención.

Tres secciones componen el formulario ESTA:

  • Una sobre la identidad del viajero y su pasaporte
  • Otra sobre su historial con relación a la ley
  • Y para terminar sus intenciones para el viaje.

 

El ESTA no concierne las entradas para pasar las fronteras terrestres a México o Canadá. 

 

Duración requerida para una solicitud de ESTA

Un margen de 72 horas es más prudente para que pueda tratarse la información, aunque la mayoría de las solicitudes se obtienen minutos después de haberlas presentado. Es importante saber que se requiere un plazo de 10 días después de un primer rechazo de visado para poder renovarlo, con la condición exclusiva que se respeten las exigencias solicitadas. Por tanto, el ahorro de tiempo es considerable para los viajeros. Incluso si no es obligatorio imprimir un formulario ESTA, se aconseja hacerlo debido a la importancia de la información que contiene.

 

Se recomiendan dos ejemplares:

  • El primero que el viajero lo lleve con él durante su viaje
  • El segundo podrá archivarlo para un proyecto posterior de estancia en los Estados Unidos.

 

Un cambio de pasaporte o las modificaciones de los datos de identificación (nombre y clase) conlleva una renovación de solicitud ESTA.

 

La información que debe inscribirse en una solicitud ESTA

Toda la información solicitada debe inscribirse tal y como está marcada en el pasaporte y en el billete de avión. Se aconseja tener dicha información a la vista con el fin de evitar los errores. En un formulario ESTA debe estar indicado el apellido y él o los nombres del pasaporte. Las mujeres casadas deben elegir entre su apellido de soltera y su nombre de esposa cuando estas dos informaciones aparecen en su pasaporte.

En el  billete de avión debe estar indicado uno u otro, pero se utilizará el nombre elegido para rellenar el formulario ESTA. No es necesario mencionar nunca “esposa” o “esp.”. Las autoridades americanas garantizan la confidencialidad de la información, por consiguiente, el viajero no tiene nada que temer a este respecto.

 

¿Cuándo se recomienda solicitar el ESTA?

Como acabamos de ver, el plazo de obtención de una solicitud del ESTA es de 72 horas como máximo tras la validación de su expediente. Sin embargo, esto no significa que tenga que esperar al último minuto para organizar el viaje a EE. UU.

En efecto, algunos casos pueden requerir más tiempo que estas 72 horas, y para evitar problemas con su proyecto de viaje, es indispensable tener en cuenta los posibles imprevistos.  A continuación le presentamos los casos en los que puede necesitar más tiempo:

  • su ESTA ha sido rechazado porque algunos datos no son correctos: si las autoridades estadounidenses que han estudiado su expediente le rechazan el ESTA porque ha rellenado incorrectamente alguno de los campos del formulario de solicitud, tiene la posibilidad de repetir la solicitud pero debe respetar un plazo mínimo de 10 días entre la fecha del rechazo y la de la nueva solicitud;
  • su ESTA ha sido rechazado porque no cumple con las condiciones requeridas: en ese caso, es posible que tenga la posibilidad de viajar a Estados Unidos realizando una solicitud de visado. Este trámite debe hacerse en una embajada, no por Internet, por lo que es a menudo más largo y puede llevar varios meses.

Para poner todas las posibilidades de su lado y no tener que cancelar su viaje a EE. UU. le recomendamos encarecidamente hacer su solicitud del ESTA varios meses antes de la fecha de salida. Así podrá preparar su estancia con más tranquilidad y disfrutarla al máximo.