¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el ESTA?

Tiene pensado viajar próximamente a Estados Unidos, para viajar y visitar el país o por motivos de trabajo y sabe que la duración de su estancia será inferior a 90 días. De este modo, ha decidido aprovechar el programa de exención de visado y hacer por Internet la solicitud electrónica de autorización ESTA. Sin embargo, una vez que haya rellenado y validado el formulario, no recibirá una respuesta inmediata por parte de las autoridades estadounidenses, sino que deberá esperar la confirmación de obtención de su ESTA. ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar y cuándo recibirá dicha confirmación? Es lo que le proponemos descubrir aquí en detalle.  

Pedir el ESTA
Valoración: 3.98 41 voto

Comprender el programa de exención de visado

Veintidós países, incluida España, participan en el Programa de exención de visado que utiliza el formulario ESTA o Electronic system for Travel Authorization. Los nacionales de estos países pueden entrar en el territorio americano sin verse obligado a tener un visado. Se estableció con el fin de filtrar de manera eficaz a los viajeros que viajan a los Estados Unidos, facilitar el control en los aeropuertos y aligerar los servicios de las representaciones diplomáticas americanas. Rellenar individualmente un formulario electrónico dicho formulario ESTA es ineludible para los viajeros, cualquiera que sea su edad.

Hay que tener en cuenta que todos los nacionales de los veintidós países son forzosamente elegibles a ESTA, no obstante, puede producirse algún rechazo. En ese caso, la única alternativa es presentar una solicitud de visado clásica en una embajada. Se recomienda a los viajeros respetar estos plazos con el fin de no retrasar su estancia. En vigor desde el 12 de enero de 2009, el formulario ESTA es relativamente fácil de rellenar, pero exige una gran atención.

Tres secciones componen el formulario ESTA:

  • Una sobre la identidad del viajero y su pasaporte
  • Otra sobre su historial con relación a la ley
  • Y para terminar sus intenciones para el viaje.

 

El ESTA no concierne las entradas para pasar las fronteras terrestres a México o Canadá. 

 

Duración requerida para una solicitud de ESTA

Un margen de 72 horas es más prudente para que pueda tratarse la información, aunque la mayoría de las solicitudes se obtienen minutos después de haberlas presentado. Es importante saber que se requiere un plazo de 10 días después de un primer rechazo de visado para poder renovarlo, con la condición exclusiva que se respeten las exigencias solicitadas. Por tanto, el ahorro de tiempo es considerable para los viajeros. Incluso si no es obligatorio imprimir un formulario ESTA, se aconseja hacerlo debido a la importancia de la información que contiene.

 

Se recomiendan dos ejemplares:

  • El primero que el viajero lo lleve con él durante su viaje
  • El segundo podrá archivarlo para un proyecto posterior de estancia en los Estados Unidos.

 

Un cambio de pasaporte o las modificaciones de los datos de identificación (nombre y clase) conlleva una renovación de solicitud ESTA.

 

La información que debe inscribirse en una solicitud ESTA

Toda la información solicitada debe inscribirse tal y como está marcada en el pasaporte y en el billete de avión. Se aconseja tener dicha información a la vista con el fin de evitar los errores. En un formulario ESTA debe estar indicado el apellido y él o los nombres del pasaporte. Las mujeres casadas deben elegir entre su apellido de soltera y su nombre de esposa cuando estas dos informaciones aparecen en su pasaporte.

En el  billete de avión debe estar indicado uno u otro, pero se utilizará el nombre elegido para rellenar el formulario ESTA. No es necesario mencionar nunca “esposa” o “esp.”. Las autoridades americanas garantizan la confidencialidad de la información, por consiguiente, el viajero no tiene nada que temer a este respecto.

 

¿Cuándo se recomienda solicitar el ESTA?

Como acabamos de ver, el plazo de obtención de una solicitud del ESTA es de 72 horas como máximo tras la validación de su expediente. Sin embargo, esto no significa que tenga que esperar al último minuto para organizar el viaje a EE. UU.

En efecto, algunos casos pueden requerir más tiempo que estas 72 horas, y para evitar problemas con su proyecto de viaje, es indispensable tener en cuenta los posibles imprevistos.  A continuación le presentamos los casos en los que puede necesitar más tiempo:

  • su ESTA ha sido rechazado porque algunos datos no son correctos: si las autoridades estadounidenses que han estudiado su expediente le rechazan el ESTA porque ha rellenado incorrectamente alguno de los campos del formulario de solicitud, tiene la posibilidad de repetir la solicitud pero debe respetar un plazo mínimo de 10 días entre la fecha del rechazo y la de la nueva solicitud;
  • su ESTA ha sido rechazado porque no cumple con las condiciones requeridas: en ese caso, es posible que tenga la posibilidad de viajar a Estados Unidos realizando una solicitud de visado. Este trámite debe hacerse en una embajada, no por Internet, por lo que es a menudo más largo y puede llevar varios meses.

Para poner todas las posibilidades de su lado y no tener que cancelar su viaje a EE. UU. le recomendamos encarecidamente hacer su solicitud del ESTA varios meses antes de la fecha de salida. Así podrá preparar su estancia con más tranquilidad y disfrutarla al máximo.

 

¿Podemos obtener el ESTA por correo? ¿Cuánto tarda?

Si bien el sistema electrónico de autorización ESTA le permite obtener una respuesta a su solicitud por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas, algunas personas prefieren tener una prueba en papel, y por lo tanto física, de su ESTA. Además, y si no dispone de una impresora que permita imprimir la respuesta obtenida por correo electrónico, seguramente quiera saber si se puede recibir la autorización ESTA por correo postal.

Esto es totalmente posible, pero depende del proveedor que haya elegido para rellenar su solicitud. En efecto, pocos proponen esta opción de enviar el ESTA por correo postal. Sin embargo, es el caso de nuestro socio, el cual propone una opción de expedición a su domicilio de la autorización ESTA imprimida. Por supuesto, este servicio es de pago, pero sólo le costará algunos euros más, frente a la garantía de disponer del documento oficial que prueba su autorización para pasar un tiempo en Estados Unidos.

Pero, en caso de que se envíe el ESTA directamente por correo postal, ¿cuál es el plazo para recibirlo? Es evidente que el tiempo necesario para obtener un documento por correo postal, sea cual sea el tipo de documento, es en general superior al tiempo necesario para enviarlo por correo electrónico. Si bien en este caso la respuesta a su solicitud por parte de las autoridades estadounidenses no se prolonga, sino que sigue siendo de 72 horas como máximo, debe contar un tiempo adicional para que se la envíen por correo postal.

Así pues, el ESTA se le expedirá después de la validación por parte de las autoridades encargadas de estudiar la solicitud. El plazo de entrega dependerá también de la región en la que viva, pero por lo general es de tan sólo unos días tras la fecha de su solicitud. Sin embargo, es necesario tener en cuenta esta ligera diferencia de tiempo al obtenerlo para preparar su viaje y hacer la solicitud dentro de los plazos.

 

¿Qué hacer si no ha recibido el ESTA en el plazo anunciado?

Si bien por lo general las respuestas a las solicitudes del ESTA sólo llevan algunas horas o días cuando se envían por correo postal, a veces puede ocurrir que el plazo de 72 horas acabe y que el viajero todavía no haya recibido nada. Si ese es su caso, a continuación le damos algunas ideas sobre cómo actuar.

Lo primero que hay que hacer es, por supuesto, comprobar que su solicitud se ha registrado correctamente. Para ello, el medio más sencillo es consular su cuenta bancaria y comprobar que el pago mediante tarjeta de los gastos de solicitud se hizo correctamente. Si no es el caso, significa que ha habido un problema en el momento del registro de su formulario. Puede tratarse, por ejemplo, de un problema con el pago. En ese momento tendrá que volver a hacer una solicitud en línea lo antes posible para obtener la autorización rápidamente. Piense en comprobar también el número de la tarjeta bancaria y asegúrese de que su cuenta dispone de los fondos suficientes en el momento del pago.

Si la suma del trámite se ha cargado en su cuenta correctamente, pero el plazo ha pasado y todavía no ha recibido una respuesta, el problema debe de ser de otro tipo. La mayor parte del tiempo, la causa de este problema suele ser un error en la dirección de correo electrónico indicada en el momento de rellenar el formulario. En algunos casos podemos dirigirnos al sitio web oficial del ESTA en Estados Unidos y acceder a la solicitud indicando ciertos datos como el número de pasaporte y el nombre y apellidos. Sin embargo, es posible que tampoco pueda acceder de esta manera. En ese caso, lo mejor es volver a hacer la solicitud completa y comprobar la dirección de correo electrónico antes de validar el cuestionario.

Piense también en comprobar la carpeta de correo no deseado de su bandeja de entrada. En efecto, puede ser que haya recibido la respuesta pero que ésta se haya clasificado automáticamente en esta carpeta.

 

¿Durante cuánto tiempo es válido el ESTA?

Acabamos de precisar los plazos necesarios para obtener la autorización ESTA para viajar a Estados Unidos. Sin embargo, este plazo no debe confundirse con el plazo de validez de esta autorización de estancia.

En efecto, el dispositivo ESTA prevé una validez de dos años para todas las autorizaciones obtenidas, es decir, las solicitudes que se han aceptado. Por ello, tendrá la posibilidad de utilizar su autorización varias veces durante este plazo y llevar a cabo varios viajes, ya sean estancias o tránsitos por EE. UU. sin tener que volver a hacer el trámite de solicitud. Sin embargo, si algunos de los datos respecto a su persona han cambiado, como después de una mudanza, un cambio de pasaporte biométrico o electrónico o un cambio de nombre, tendrá que notificar estas modificaciones. Lo más normal es que esto deba hacerse mediante una nueva solicitud en línea.

Una vez finalizado este plazo de dos años, el ESTA no se renovará de forma automática, sino que simplemente expirará. Si desea volver a Estados Unidos después de estos dos años, tendrá que volver a hacer una nueva solicitud del ESTA en línea, volviendo a iniciar el trámite desde el principio y, por supuesto, pagando de nuevo los gastos requeridos.

Cabe recordar también que la duración de su estancia en EE. UU. no debe sobrepasar los 90 días, es decir tres meses, como máximo. Para las estancias más largas es necesario obtener un visado clásico, el cual puede solicitar en línea a través de un sitio web que se dedique a realizar este trámite.

Ahora ya dispone de todos los datos necesarios para preparar su viaje a Estados Unidos con tiempo. Tenga en cuenta el plazo determinado para la obtención de la autorización de viaje, pero también el tiempo necesario para los otros trámites para preparar su estancia, y siempre prevea un poco de tiempo adicional en caso de que haya algún problema o de que deba volver a empezar el trámite. De esta forma tendrá todas las posibilidades de su parte para que su viaje a EE. UU. se lleve a cabo sin problemas.

Pedir el ESTA