Turistas españoles: viajar a Estados Unidos sin visado gracias al ESTA

Valoración: 3.80 30 voto

Turistas españoles: viajar a Estados Unidos sin visado gracias al ESTA

Anteriormente era imposible para un viajero ir a Estados Unidos sin pasar primero por la obtención de un visado. Este trámite administrativo era tanto largo como complicado y no garantizaba la obtención a tiempo del preciado documento.

Por suerte, hoy existe el programa de exención de visado, llamado en inglés Visa Waiver Program, que le permite viajar a EE. UU. mediante la sencilla autorización ESTA siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Para ayudarle con este trámite, y si desea saber más acerca de este programa, vamos a explicarle aquí cómo aprovechar esta exención de visado y cómo funciona la autorización ESTA.

 

El programa de exención de visado

Se trata de un programa que permite a los ciudadanos de una serie de países, entre los cuales se encuentra España, entrar en territorio de Estados Unidos sin poseer el visado tradicional.

No obstante, la obtención de una autorización electrónica de viaje o ESTA, cuyas siglas en inglés se refieren a Electronic System for Travel Authorization, es obligatoria para todos los viajeros españoles, independientemente de su edad. La solicitud se efectúa por Internet, acompañada del pago de una suma por persona, que debe abonarse con tarjeta bancaria. La estancia puede ser por razones turísticas, de negocios o tratarse de una escala o tránsito, la duración es de 90 días como máximo.

El formulario ESTA se presenta como la mayoría de los formularios que se rellenan en el avión, pero además incluye preguntas relativas a las intenciones del viajero durante su estancia en los Estados Unidos y su vuelo. Los imperativos de seguridad han llevado a las autoridades a filtrar a los viajeros facilitando al mismo tiempo la circulación de los usuarios por los aeropuertos. Debe tenerse en cuenta que los ciudadanos de los países miembros del programa no son sistemáticamente elegibles para este programa.

Cuando se rechaza una solicitud ESTA, es necesario solicitar un visado tradicional en un organismo diplomático estadounidense. También puede suceder que la página web esté en mantenimiento o saturada. Renovar la solicitud más tarde es entonces la única alternativa. Se aconseja un margen de 72 horas con el fin de prevenir cualquier percance de última hora. Los viajeros que posean un visado están exentos de las tramitaciones relativas a las solicitudes ESTA, igual que los viajeros que entran por vía terrestre.

 

Rellenar el formulario ESTA: procedimientos que deben seguirse

Para cumplir con las exigencias de las autoridades territoriales americanas, la solicitud debe contener el nombre del solicitante, su país de origen y su lugar de residencia, el número de su vuelo o su crucero, así como el número de su pasaporte.

Todas las personas que viajen, ya sean mayores o menores, deben rellenar el formulario ESTA. Para los turistas que prevén desplazarse con sus hijos, la solicitud de autorización ESTA puede rellenarla una tercera persona, a saber los padres o el personal de una agencia de viajes. Por otra parte, para los viajeros que se desplazan en pareja, los dos deben presentar una solicitud de autorización individual.

 

Los documentos que deben prepararse para el viaje

Además del formulario ESTA que se aconseja imprimir y llevar consigo durante el viaje, aunque no es obligatorio, el pasaporte es un documento importante. Éste debe ser biométrico, electrónico o de lectura óptica. El pasaporte biométrico es reconocible por un símbolo que se encuentra en la tapa.

Para viajar a Estados Unidos es necesario también disponer de un billete de vuelta en la mayoría de los casos.

Respecto a la salud, no es obligatoria ninguna vacuna. El muy eficiente sistema de asistencia sanitaria en los Estados Unidos es bastante caro, por lo que se recomienda comprobar si existe algún seguro incluido en el coste del billete de avión. En caso de que su seguro no sea suficiente, o si no dispone de uno, sería prudente contratarlo.

 

Disposiciones legales relativas a la admisión en el territorio estadounidense

Según la ley, las personas que tienen una o varias condenas no son admitidas en los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los viajeros que sufren enfermedades graves contagiosas, que fueron expulsados de los Estados Unidos en el pasado o quienes sobrepasaron el tiempo de residencia autorizado.

Con el fin de evitar un rechazo en la frontera, los viajeros que se encuentran en estas situaciones deben solicitar un visado en una embajada. Debe tenerse en cuenta igualmente que el programa de exención de visado no es accesible a las personas a quienes ya se les rechazó un visado anteriormente.

 

Condiciones necesarias para beneficiarse del Visa Waiver Program y viajar a Estados Unidos sin visado

No todos los viajeros que desean ir a Estados Unidos pueden acceder a una exención de visado, ya que es necesario cumplir algunos requisitos previos para poder utilizarla. En primer lugar, se debe tener la nacionalidad de alguno de los 38 países miembros del programa ESTA, entre los que se encuentran España, Francia o Suiza, entre otros. Así pues, no basta únicamente con ser residente

Además, debe disponer de un pasaporte electrónico válido y cuya validez dure al menos toda su estancia. Esta condición también es válida para los niños, incluidos los más pequeños. Un pasaporte electrónico se puede identificar por un símbolo en su portada que indica que éste contiene un chip electrónico que permite una identificación fiable en las fronteras.

También tiene que prestar especial atención a la validez de su pasaporte, porque aunque éste sea válido en el momento de reservar su viaje o de pedir la autorización ESTA, también tiene que ser válido al menos hasta la fecha de su regreso de Estados Unidos.

Sin embargo, existen algunas excepciones en cuanto a su pasaporte electrónico. Efectivamente, las personas que poseen pasaportes de urgencia o pasaportes temporales también deben comprobar que éstos están equipados con chips electrónicos.

Algunos países como República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Corea del Sur, Eslovaquia, Malta y Grecia deben también disponer de un pasaporte con un chip electrónico.

La estancia que prevé realizar en Estados Unidos tampoco puede sobrepasar los 90 días consecutivos de duración. Si se excede este período, se tendrá que obtener un visado obligatoriamente.

Por último, debe obtener la autorización ESTA antes de la fecha de su viaje.

 

¿Quién no puede beneficiarse del Visa Waiver Program?

La exención de visado para los viajes a Estados Unidos no concierne a los ciudadanos de países que no participen en el VWP, aquellos cuya estancia supere los 90 días, aquellos que lleguen a territorio estadounidense mediante un medio de transporte privado, aquellos que deseen trabajar en el país y los viajeros que dispongan de un rango diplomático o que viajen a Estados Unidos por una misión oficial.

Todos estos viajeros necesitan realizar una solicitud de visado oficial para poder viajar a Estados Unidos y el ESTA no será suficiente para viajar.

 

El Visa Waiver Program y el ESTA

Debemos reiterar que un simple pasaporte, aunque sea electrónico, no será suficiente para beneficiarse del Visa Waiver Program para viajar a Estados Unidos. Antes de viajar, todos los viajeros miembros de los países participantes en este programa de exención de visado deben realizar una solicitud de autorización ESTA en línea para poder registrarse ante las autoridades estadounidenses.

Así pues, este documento electrónico remplaza al anterior visado tradicional y autoriza una estancia máxima de 90 días en territorio estadounidense. Puede solicitar esta autorización en línea, directamente en nuestro sitio web, siguiendo las instrucciones para rellenar el formulario en español.

 

Cómo aprovechar el Visa Waiver Program y obtener un ESTA o una exención de visado

Si ha comprobado que cumple con las diferentes condiciones de acceso al programa de exención de visado, o Visa Waiver Program, puede aprovechar hoy mismo este trámite simplificado para obtener una autorización de viaje hacia Estados Unidos. Para ello basta con hacer una solicitud del ESTA en línea.

Para realizar su solicitud basta con tener a mano su pasaporte biométrico o electrónico y hacer clic en el enlace que se encuentra en nuestro sitio web y que le permite acceder a un formulario en español. También necesitará una tarjeta bancaria.

A continuación acceda al formulario de solicitud desde nuestro sitio web y empiece a rellenarlo. Primero tendrá que introducir sus datos personales y dar una dirección de correo electrónico válida, ya que la respuesta se le enviará a esa dirección. A continuación le pedirán responder a una serie de preguntas respecto a su vida y su ética. Es obligatorio responder lo más honestamente posible a todas las preguntas para asegurarse de que la solicitud del VWP es aprobada.

Antes de validar la solicitud tómese el tiempo de leer las respuestas y comprobarlas, así como de comprobar la veracidad de los datos que ha introducido. A continuación tendrá que proceder al pago correspondiente a los gastos de gestión y transferencia del expediente para que su solicitud sea validada. Este pago sólo se puede hacer mediante tarjeta bancaria por razones de seguridad y rapidez.

 

¿Cuándo se recibe la autorización de viaje vinculada al programa de exención de visado?

Una vez que haya pagado y validado la solicitud, ésta se transmite automáticamente a las autoridades encargadas de las solicitudes de inmigración estadounidenses. La tramitación de una solicitud del ESTA clásica es relativamente rápida ya que se le envía una respuesta definitiva por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas. Cuando haya recibido el certificado ESTA podrá viajar a EE. UU. de forma totalmente legal sin tener que imprimir nada.

En efecto, la autorización electrónica se vincula de forma digital a su número de pasaporte durante dos años. Así pues, podrá utilizarla para cualquier otro viaje a EE. UU. durante este período. 

Si bien no es necesario imprimir la autorización ESTA, le aconsejamos conservar en lugar seguro el número de expediente, pues podría volver a necesitarlo en algunos casos concretos.

 

¿Cómo ir a Estados Unidos sin pasar por el Visa Waiver Program?

Si no puede aprovechar el programa Visa Waiver Program por la razón que sea, o si su autorización ESTA ha sido rechazada, lo mejor es dirigirse a una embajada estadounidense en su país para realizar una solicitud de visado clásica. Aunque este trámite sea más largo, en algunos casos puede permitirle viajar a Estados Unidos de una forma legal sin la exención de visado.

Pero cuidado: al igual que el ESTA, el visado está sometido a algunas reglas y no se otorga automáticamente a todos los que lo solicitan. Así pues, cabe la posibilidad de que le rechacen el visado.

 

Plazo para obtener una autorización ESTA

La solicitud de autorización ESTA debe rellenarse al menos 72 horas antes de la fecha de salida prevista. Por lo general, el plazo de tramitación de su expediente y, por consiguiente, el plazo de respuesta de las autoridades estadounidenses, es de un máximo de 72 horas.

Después de este plazo de tiempo, tres respuestas posibles pueden obtenerse de parte de las autoridades territoriales estadounidenses.

  • La mención “autorización aprobada” permite a los solicitantes emprender el viaje que habían programado.
  • La mención “en instancia” indica que las autoridades americanas están analizando la admisibilidad del solicitante.
  • La mención “autorización rechazada” especifica por su parte que no se autoriza al viajero a acceder a los EE.UU. En tal caso, un segundo intento de inscripción puede emprenderse 10 días después de la primera solicitud.

La respuesta a su solicitud le será enviada por correo electrónico a la dirección que haya indicado en el cuestionario de solicitud. Una vez recibida, no es necesario imprimir su autorización ESTA, ya que su empresa de transporte, así como el servicio de inmigración estadounidense, serán informados de forma electrónica.

Es importante saber que su autorización ESTA es una exención de visado válida durante dos años y, por lo tanto, puede utilizarse para varios viajes.

 

Llegada a territorio estadounidense

Una vez puestos los pies en territorio estadounidense, cada viajero se somete a un registro obligatorio que comprende la toma de huellas dactilares, cuyo número de dedos varía en función de los aeropuertos, y la fotografía del rostro.

En cualquier momento, las autoridades portuarias y aeroportuarias estadounidenses pueden efectuar a cada uno de los pasajeros controles minuciosos durante los cuales se recomienda encarecidamente no emitir ninguna observación crítica ni irónica so pena de detención, multa o prohibición de estancia. La presentación de un billete de avión o crucero de ida y vuelta y de una prueba de solvencia (cuentas, cheques de viaje, tarjeta de crédito) también puede ser requerida para entrar en los EE.UU.

 

Casos de rechazo de la entrada a territorio estadounidense

La entrada al territorio estadounidense está sometida a una serie de reglas establecidas por la ley estadounidense en vigor. Así pues, es posible que le denieguen la entrada debido a varios factores. A continuación le presentamos las principales causas de rechazo:

  • rechazo anterior o expulsión del territorio: no podrá volver a entrar al país si ya intentó entrar en Estados Unidos y se le denegó el acceso o fue conducido hasta la frontera del país por las autoridades;
  • no presentar los documentos oficiales: como sabe, la entrada a Estados Unidos requiere una serie de documentos oficiales, como un pasaporte válido y una autorización ESTA o un visado. Si le falta alguno de estos documentos o alguno no es válido, no podrá entrar en territorio estadounidense; 
  • el rechazo por parte de los agentes de inmigración: incluso si dispone de todas las autorizaciones legales necesarias para entrar en EE. UU., si ha infringido la ley nada impide que los agentes de inmigración que le reciban cuando desembarque le prohíban salir del aeropuerto y, por lo tanto, pisar suelo estadounidense;
  • un problema de salud particular: tampoco pueden entrar en EE. UU. algunas personas que sufren enfermedades contagiosas o necesitan cuidados permanentes o complicados, y
  • suponer un riesgo para la seguridad del país: por último, si las autoridades estadounidenses estiman que usted supone algún tipo de riesgo para la seguridad nacional, por ejemplo si tiene problemas con la justicia o antecedentes por acciones o pertenencia a un grupo terrorista, evidentemente no podrá viajar a Estados Unidos.

 

Cuándo y cómo hacer una solicitud de visado para ir a Estados Unidos

En algunos casos, los viajeros europeos que desean viajar a Estados Unidos no pueden aprovechar el programa de exención de visado ESTA y, por lo tanto, deben obtener un visado tradicional. En efecto, este visado es obligatorio para cualquier ciudadano de un país extranjero que quiera entrar en Estados Unidos sin una autorización de estancia. El país de residencia del viajero expide este visado y lo integra al pasaporte del viajero.

Las personas que necesitan obtener un visado para viajar a Estados Unidos son, concretamente, las personas que no pueden aprovechar el programa de exención de visado ESTA y que, por lo tanto, no cumplen con los criterios previos, como:

  • las personas que viven en un país que no forma parte del dispositivo;
  • los viajeros que tienen pensado quedarse más de 90 días en Estados Unidos, o
  • las personas que desean viajar o estudiar en EE. UU.

Para llevar a cabo una solicitud de visado lo primero que hay que hacer es escoger un sitio web que proponga este tipo de formulario de solicitud. A continuación debe determinar el tipo de visado que necesita, ya que existen diferentes tipos del mismo, los cuales le detallaremos más abajo.

Entonces podrá rellenar un formulario oficial de solicitud en línea y rellenar algunos datos respecto a su persona y a la razón de su viaje a Estados Unidos. Tendrá también que disponer de una foto de identidad que respecte algunos criterios predefinidos. Más concretamente, debe hacerse de frente, tener menos de 6 meses de antigüedad, un fondo blanco y medir 5x5 cm.

También se le pedirán algunos documentos y justificantes en función de su situación. Después podrá pagar los gastos de visado en línea mediante tarjeta bancaria. Una vez que se registre la solicitud en línea, el sitio web le indicará de qué forma debe enviar los documentos obligatorios por correo postal o cómo planificar una entrevista para obtener el visado.

Las solicitudes de visado se tramitan, por lo general, en un plazo de tiempo variable que puede ser de algunos días para las solicitudes más sencillas hasta de algunas semanas para las solicitudes más complejas. Como estos plazos pueden ser muy variables, es preferible hacer la solicitud con antelación para estar seguro de recibir el visado a tiempo y planificar el viaje sin problemas.

 

Los diferentes tipos de visado que puede pedir para ir a Estados Unidos

Como hemos visto rápidamente más arriba, existen diferentes tipos de visado según la razón de su viaje y su situación concreta. A continuación le detallamos los casos y los visados correspondientes:

  • los visados de turismo, negocios, estudios, programas de intercambio o empleos temporales;
  • los visados para diplomáticos y funcionarios que poseen un pasaporte diplomático;
  • los visados para los participantes de los programas Fullbright y los visitantes de intercambios apadrinados por los gobiernos;
  • los visados para los inversores, o
  • los visados para los beneficiarios del programa de exención de entrevista.

Es esencial conocer correctamente el tipo de visado que debe pedir antes de entrar en el sitio web para hacer la solicitud. Así tendrá más posibilidades de obtener la autorización de viaje a tiempo y de que su proyecto de viaje a Estados Unidos salga bien.

Por supuesto, y solo si desea viajar a Estados Unidos menos de 90 días y cumple con las condiciones previas para ello, es mejor pasar por el programa de exención de visado pidiendo una autorización del ESTA en línea. Para ello, no espere más y diríjase al sitio web de nuestro socio para rellenar su solicitud en línea en tan sólo unos minutos.