¿Es fácil de rellenar el cuestionario ESTA?


¿Es fácil de rellenar el cuestionario ESTA?

El sistema de autorización ESTA

Definiéndose como un sistema electrónico de autorización de viaje, el ESTA es el nuevo dispositivo establecido por el Gobierno americano con el fin de limitar al máximo la entrada de las personas de riesgo - inmigrantes clandestinos, criminales, terroristas… - en el país. Entrado en vigor el 12 de enero de 2009, este sistema forma parte del programa Visado Waiver Program permitiendo a los ciudadanos de unos treinta países europeos, incluida Francia, y algunos países asiáticos a viajar a Estados Unidos sin tener visado.

La oferta de esta solicitud de autorización, que debe hacerse en un plazo mínimo de 72 horas que preceden la salida, sigue un procedimiento bien determinado, es decir, rellenar el formulario en línea a través de esta página, el pago de gastos de tratamiento de expediente y la comprobación del estatuto de la solicitud.

 

La información requerida para rellenar un formulario ESTA

En primer lugar, cada viajero debe entrar en el encabezamiento del formulario ESTA la información relativa su identidad como el nombre, la fecha de nacimiento y las referencias del pasaporte. También son necesarias información sobre el viaje: compañía aérea, dirección de destino y número del vuelo.

Al igual que para el formulario verde I-94W, las personas elegibles para el programa de exención de visado deben responder a todas las preguntas vinculadas a las condiciones de admisión en el suelo americano. Aquellas que se refieren a las enfermedades contagiosas,  problemas con la justicia (condenas o detenciones), las medidas de rechazo o anulación de visado… 

 

Los gastos de una autorización ESTA

El 8 de septiembre de 2010, el sistema electrónico de autorización de viajar ESTA ha pasado a ser de pago. A manera de gastos de tratamiento de expediente, se exige una suma fija.

 

Plazo y condiciones de validez del ESTA

El ESTA es válido durante dos años a partir del día de la aceptación de la solicitud emitida por el viajero. Ofrece la posibilidad de efectuar numerosos viajes a Estados Unidos durante este período sin la necesidad de presentar ninguna otra solicitud. Para los viajes futuros, basta con actualizar en línea y con modificar la información como la nueva dirección de destino en el formulario.

No obstante, el ESTA ya no es válido si el pasaporte del pasajero llega a expiración. La solicitud de una nueva autorización pasa a ser entonces obligatoria. A título de precisión, el ESTA permite a los viajeros beneficiarios del sistema pasar una estancia máxima de 90 días en los Estados Unidos, por viajes de negocios y viajes turísticos solamente. 

 

ESTA y visado

El ESTA no es un visado. Contrariamente al visado en efecto, la autorización ESTA no garantiza sistemáticamente la entrada en el territorio americano. Sólo los funcionarios de la inmigración tienen el poder de decidir quién puede pasar o no una estancia en los Estados Unidos. Al contrario, las personas que ya disponen de un visado emitido por un servicio consular o una embajada americana pueden sistemáticamente residir en el país con la condición de respetar los términos del visado en cuestión.