¿Cuánto cuesta pedir el ESTA?

Valoración: 3.50 8 voto

¿Cuánto cuesta pedir el ESTA?

Los principios del Programa de exención de visado

Una lista de 22 países europeos y 5 asiáticos se benefician del Programa, entre ellos España, cuyo objetivo consiste en facilitar las tramitaciones que deben hacer los viajeros y agilizar la circulación en los aeropuertos. Las cuestiones vinculadas a la seguridad también justificaron la instauración del programa, el cual filtra de manera más eficaz los viajeros.

El programa permite a los viajeros nacionales de los países miembros entrar en el territorio de Estados Unidos sin disponer de un visado. Obligatoria para todos los tipos de visado, turístico, de negocios o de tránsito, la solicitud del ESTA se hace de forma individual.

Cabe mencionar que ser nacional de un país miembro del programa no significa sistemáticamente ser elegible para el programa, los pasajeros portadores de una enfermedad contagiosa grave o que represente una amenaza probable para el orden público en los Estados Unidos pueden por ejemplo verse rechazada la demanda ESTA.

En ese caso, deben presentar la solicitud de visado clásico en una representación diplomática americana. Con el fin de evitar todo aplazamiento de estancia, se aconseja encarecidamente respetar un plazo de 72 horas para el tratamiento de la información, incluso si la mayor parte del tiempo, las solicitudes se aprueban casi inmediatamente después de su presentación.

 

El coste de una solicitud del ESTA

Gratuito cuando se instauró desde el 12 de enero de 2009, la presentación de una solicitud ESTA ha pasado a ser de pago desde el 8 de septiembre de 2010. Todos los viajeros deben pagar un impuesto de un importe global exigido por las autoridades americanas. Cabe mencionar que si la presentación de la solicitud es de pago,  el formulario está disponible gratuitamente aquí y en la página Web del ESTA. Puesto que el sistema ESTA utiliza exclusivamente Internet, los viajeros que no disponen de conexión deben recurrir a la ayuda de una tercera persona.
 

Cómo corregir los errores

Solamente un error referente al número del pasaporte requiere una nueva solicitud ESTA. Los demás datos como el itinerario, el nombre de la compañía aérea, el número de vuelo o la dirección e-mail pueden cambiarse con la función actualización.

Válida por un período de tiempo de dos años a partir de su aprobación o al expirar el pasaporte, si éste expira entre tanto, una solicitud ESTA es válida para varias estancias durante este tiempo. El pasajero cuyo pasaporte expira antes de dicho plazo recibirá un acuerdo ESTA hasta la expiración de su pasaporte. Hay que tener en cuenta que solamente son válidos los pasaportes electrónicos, biométricos y de lectura óptica. Los pasaportes urgentes y los pasaportes temporales no convienen para una solicitud ESTA, sus titulares deben presentar una solicitud de visado en una embajada de los Estados Unidos.