El certificado ESTA: el permiso para entrar en Estados Unidos

Valoración: 3.91 35 voto

El certificado ESTA: el permiso para entrar en Estados Unidos

Aunque Estados Unidos simplificó recientemente los trámites legales para obtener una autorización de entrada a su territorio, con la creación del ESTA sigue habiendo un documento indispensable para viajar a Estados Unidos. Sin el certificado ESTA no podrá tomar un avión o cualquier otro medio de transporte que se dirija a suelo estadounidense. Si todavía no ha hecho su solicitud, ahora es el momento.

 

La solicitud de autorización ESTA

El ESTA - Electronic System for Travel Authorization - es un sistema de solicitud de autorización de viaje en línea pensado por las autoridades americanas para poder comprobar previamente la identidad de los viajeros antes de embarcar a borde de un avión o de un barco con destino a los Estados Unidos. Esto permite igualmente identificar a las personas que representan un riesgo para la seguridad en general: inmigrantes clandestinos, criminales, terroristas…

Este nuevo sistema de autorización electrónico entró en vigor desde el 12 de enero de 2009 y pasó a ser de pago el 8 de septiembre de 2010. En adelante, para suscribir una solicitud de autorización ESTA es necesario pagar una suma global para gastos de tratamiento de expediente.

El certificado ESTA forma parte del programa de exención de visado VWP - Visa Waiver Program - del que se benefician los ciudadanos de unos treinta países europeos incluidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Bélgica, así como otros países como la República de Corea, Japón, Singapur, el Sultanato de Brunei, Nueva Zelanda y Australia. 

 

¿El certificado ESTA es obligatoria para todos?

Para los viajeros que aún disponen de un visado válido, la oferta de una solicitud de autorización ESTA no es necesaria. Se trata de una excepción. En cambio, los nacionales de los países beneficiarios del sistema que no poseen un visado válido deben imperativamente presentar una solicitud. Esto les permitirá reservar un vuelo o un crucero hacia Estados Unidos sin visado por un período de tiempo de 90 días como máximo, ya se trate de un viaje de negocios o de una estancia turística.

Incluso los pasajeros que efectúan un simple tránsito por los Estados Unidos deben presentar igualmente la solicitud.

 

¿Por qué es indispensable el ESTA?

La ficha ESTA es una autorización indispensable puesto que remplaza al anterior visado. Las autoridades de inmigración estadounidenses utilizan este certificado para autorizar la entrada al territorio nacional a los viajeros extranjeros que pueden beneficiarse de este programa.

Intentar viajar a Estados Unidos sin el certificado ESTA sería como intentar entrar sin las autorizaciones necesarias.

 

¿Cómo obtener el certificado ESTA?

La autorización ESTA es muy fácil de obtener, sólo necesitará unos minutos para rellenar un formulario en línea, especialmente si lo hace desde nuestro sitio web. Una vez que este formulario quede validado, sólo tendrá que esperar unos días para recibir una respuesta de las autoridades estadounidenses. Es posible efectuar esta solicitud en cualquier momento antes de la salida, pero se recomienda hacerlo encarecidamente como mínimo 72 horas antes del viaje.

Si su solicitud ESTA es aceptada, sólo tendrá que presentarse en el momento del embarque con el pasaporte que utilizó para su registro. A continuación, esta autorización será válida para todos los viajes que realice a Estados Unidos durante dos años. No será necesario volver a realizar la solicitud ni el pago para viajar de nuevo a territorio estadounidense.

 

Algunos conceptos importantes sobre el certificado ESTA

El certificado ESTA tiene una validez de dos años y sigue siendo válida durante este período salvo si el pasaporte del viajero expira antes de dicho plazo, o si la propia autorización ya fue objeto de una anulación. También puede utilizarse para múltiples viajes a los Estados Unidos.

Basta con actualizar en línea la autorización para los otros viajes. Cabe mencionar igualmente que la aceptación de la solicitud de autorización ESTA no significa obligatoriamente una entrada sistemática en el territorio americano. Esta cuestión depende más bien de las competencias de los funcionarios de la inmigración.

 

Pasaporte y visado

En el marco del programa de exención de visado, solos algunos tipos de pasaportes son válidos para viajar a los EE.UU. Esto es el caso de los pasaportes temporales o urgentes. Los pasaportes electrónicos, biométricos o simplemente legibles con una máquina suministrada antes del 26 de octubre de 2005 también son válidos.

Los nacionales extranjeros que disponen de un pasaporte legible en máquina fabricada después del 26 de octubre de 2005 pero que no es ni biométrica ni electrónica deben presentar una solicitud de visado en el Consulado de su región, puesto que no pueden beneficiarse del sistema ESTA.