Alternativas en caso de rechazo de la autorización ESTA

Valoración: 3.75 4 voto

Alternativas en caso de rechazo de la autorización ESTA

Las distintas causas del rechazo de la autorización el ESTA

No se validan forzosamente todas las solicitudes de autorización ESTA presentadas a las autoridades interiores. En efecto, el formulario ESTA no concierne a los viajeros que desean viajara  los Estados Unidos, pero que no son originarios de un país afiliado al programa VWP. Por otra parte, los solicitantes procedentes de un país que integra el programa VWP también pueden verse rechazar su autorización ESTA. Este es el caso esencialmente de las personas que desean permanecer más de 90 días en el territorio americano.

En efecto, la autorización sólo garantiza las solicitudes de estancia que no excedan 90 días.

Los viajeros cuya información personal inscrita en el pasaporte no esté de acuerdo con aquella que se menciona en el formulario ESTA también pueden verse rechazar su autorización de estancia o tránsito en los EE.UU. Esto es el caso igualmente de los solicitantes que utilizan un pasaporte temporal o un pasaporte cuya fecha de validez expiró.

De no ser así, el hecho de no rellenar de manera apropiada el formulario ESTA puede conllevar un rechazo de la autorización. Las preguntas que deben responderse por un sí o un no requieren ninguna otra notificación.

Por otra parte, alguna información personal especificada en el formulario puede influir sobre la decisión de las autoridades interiores. Este es el caso de los solicitantes afectados por enfermedades contagiosas, nacionales extranjeros habiendo cometido actos criminales y personas sospechosas de estar implicadas en posibles actos de terrorismo. A los solicitantes que responden a estos perfiles también se les puede prohibir el acceso a los Estados Unidos.

 

Las gestiones que deben seguirse en caso de rechazo de una autorización ESTA

El formulario ESTA está destinado a filtrar los posibles terroristas y los criminales, las personas que respondieron por sí a las preguntas relativas a estos delitos se verán rechazar su solicitud de autorización ESTA. Por el contrario, para los solicitantes que cometieron errores u omisiones al rellenar el formulario ESTA, es posible presentar una nueva solicitud respetando un intervalo de 10 días entre ambas solicitudes.

Por tanto, se tendrá mucho cuidado en que concuerden las informaciones personales especificadas en el formulario para evitar un nuevo rechazo. Para las personas procedentes de países no afiliados al programa VWP, la solicitud de un visado es una gestión ineludible.

Para los nacionales extranjeros que mantienen sus proyectos de viaje a los EE.UU a pesar del rechazo de la autorización ESTA, es necesario proceder a una solicitud de visado en los servicios consulares de la Embajada de los Estados Unidos establecidos en su país de origen.

Cabe mencionar que cuando se rechaza una autorización ESTA, los motivos de rechazo no se comunican a los solicitantes. Por otra parte, durante la cita obtenida en las embajadas americanas para obtener un visado de estancia pequeña, el personal que se encarga del mantenimiento no está en condiciones de dar información al solicitante en cuanto al rechazo de su autorización ESTA.

Además, también es necesario tener en cuenta que la Embajada de Estados Unidos no concede ninguna cita en urgencia a los viajeros cuyo formulario ESTA fue rechazado. Por tanto, es necesario ajustarse a los procedimientos clásicos de solicitud de visado para poder viajar a los EE.UU.

 

¿Podemos conocer las razones de un rechazo de la autorización de viaje ESTA?

Aunque la respuesta a su solicitud de autorización de viaje ESTA sea el resultado de un serio estudio de su expediente, los agentes de inmigración encargados de ella no tienen la obligación de informarle sobre por qué la han rechazado.

Así pues, simplemente recibirá un correo electrónico que le indicará que su solicitud ha sido rechazada sin más explicaciones, y no podrá saber por qué razón no le han validado la autorización de viaje. 

Siempre puede estudiar las diferentes causas de rechazo que hemos mencionado aquí para determinar cuál podría ser la suya y saber si es una buena idea o no volver a realizar una solicitud del ESTA o realizar una solicitud de visado en una embajada estadounidense.

En cualquier caso, y si le han rechazado la autorización de viaje, intentar viajar de todos modos no es una buena idea porque la compañía aérea no le permitirá embarcar, e incluso si le dejan embarcar, luego no podrá entrar en el territorio estadounidense una vez que descienda del avión.