¿Es obligatoria la autorización ESTA para los niños?

Valoración: 4.04 27 voto

¿Es obligatoria la autorización ESTA para los niños?

Todo el mundo sabe ya que cualquier viajero adulto debe obtener una autorización ESTA obligatoriamente para ir a Estados Unidos.

Sin embargo, una de las preguntas que se hacen muchos padres que quieren viajar en familia a este destino guarda relación con la obligación para los niños, es decir los menores de 18 años, de pedir y obtener esta autorización de viaje.

Aquí le proponemos leer la respuesta a esta pregunta junto a algunas explicaciones respecto a los trámites que se deben efectuar para viajar de forma legal a Estados Unidos.

 

¿Deben los niños pedir el ESTA?

Puede que le sorprenda, pero los niños, incluso de muy corta edad, deben obtener una autorización ESTA, igual que los adultos, antes de recibir el visto bueno para viajar en dirección a Estados Unidos. Si olvida realizar esta solicitud, correrá el riesgo de no poder embarcar en el avión o el barco que debería llevarle hasta los EE. UU.

Por supuesto, la obligación de la autorización ESTA también se aplica a las simples escalas o tránsitos por EE. UU. Así pues, asegúrese de tomar las medidas necesarias antes de su viaje.

 

Cómo realizar una solicitud ESTA para un niño

El proceso que se debe seguir para realizar una solicitud de autorización ESTA para un menor es exactamente el mismo que para un adulto. Así pues, es preferible que solicite el ESTA de sus hijos al mismo tiempo que solicita el suyo, al menos una o dos semanas antes de la fecha de salida.

Para ello, conéctese a un sitio web como el nuestro, en el que encontrará un formulario de solicitud del ESTA en español. Primero tendrá que rellenar su formulario y después el de sus hijos. Lo ideal es realizar esta solicitud para todos los miembros de su familia y cualquier otra persona que viaje con usted al mismo tiempo. Para ello, tendrá que disponer de los pasaportes biométricos o electrónicos de cada una de estas personas.

En efecto, es más fácil y rápido obtener la autorización ESTA cuando se hace una solicitud en grupo que si realiza varias solicitudes por separado en momentos diferentes. Como ocurre con el proceso tradicional, la decisión de las autoridades estadounidenses encargadas de su expediente le será comunicada por correo electrónico a la dirección indicada en el formulario.

Además, la autorización obtenida también será válida dos años para los futuros viajes a Estados Unidos que respeten estas condiciones.

 

Información importante sobre el ESTA para los niños

Es necesario conocer algunos datos sobre el ESTA para los menores. Un dato importante son los gastos de expediente. Las autorizaciones ESTA para los niños son de pago, como las de los adultos, y no tienen ningún descuento. Por otro lado, los niños que obtienen una autorización ESTA deben tener un billete de avión o de barco a su nombre, o al menos su nombre debe aparecer inscrito en el billete de sus padres.

Por supuesto, los padres o adultos que los acompañan son los responsables legales de los niños en territorio estadounidense. De esta forma, un niño que ha obtenido una autorización ESTA pero cuyos padres no han podido obtenerla no podrá viajar solo a EE. UU.

 

¿Qué otros documentos son necesarios para los niños que viajan a EE. UU?

Como habrá comprendido ya, son los padres que desean viajar a Estados Unidos con sus hijos los que deben hacer una solicitud de autorización ESTA para ellos, quienes, como los adultos, deben disponer de una autorización de estancia para viajar a EE. UU. Sin embargo, por supuesto le pueden pedir otros documentos oficiales para poder embarcar con sus hijos a la hora de viajar a este país.

En primer lugar, es evidente que sus hijos deben disponer de un pasaporte a su nombre obligatoriamente, y esto también se aplica a los niños muy pequeños y los bebés. Este tipo de pasaporte es exactamente el mismo que el de los adultos, y por lo tanto, debe pedirlo en el mismo servicio administrativo en el que pediría el suyo. En efecto, la autorización ESTA que pida para sus hijos estará vinculada a sus propios pasaportes, y no al suyo. Independientemente de esto, el pasaporte es obligatorio tanto para los menores como para los mayores de edad cuando viajan fuera de la Unión Europea.

Otro caso posible del que es importante hablar aquí tiene que ver con los niños de padres divorciados, y más concretamente, los niños que no llevan uno de los apellidos del padre con el que viajan. Imaginemos, pues, que una mujer, casada o que forma parte de una pareja con niños que no son suyos biológicamente, planea viajar con los hijos de su pareja actual a Estados Unidos, y que éstos llevan el apellido del padre y su madre biológica, pero no los de esta mujer. En este caso, suele ser sencillo preparar el viaje y pasar la frontera sin problemas, pero a veces las cosas pueden complicarse un poco.

Si usted se encuentra en esta situación, le aconsejamos obtener una autorización de salida del territorio firmada por el padre o la madre de estos niños, así como una copia del DNI de todos ellos. Algunos agentes en las fronteras pueden pedir estos justificantes para asegurarse de que no se trata de un caso de secuestro de menores, por ejemplo. Quizás pueda parecer una medida exagerada, pero es mejor tomar precauciones por si acaso. También se recomienda conservar en todo momento una copia del libro de familia, que podría servir en caso de problemas de identificación.

De hecho, el DNI de los hijos no es obligatorio para viajar a Estados Unidos, ya que los niños deben poseer un pasaporte a su nombre obligatoriamente. Así pues, en principio no es necesario llevar encima otros documentos de identificación.

 

¿Se puede hacer una solicitud del ESTA individual para un niño o un menor?

Ahora pasaremos a explicar otro punto respecto a los viajes de niños a Estados Unidos. En efecto, muchos padres cometen todavía el error de querer rellenar de forma individual la solicitud del ESTA de sus hijos o incluso dejar que su hijo adolescente haga la solicitud él solo. Sin embargo, según la legislación de este dispositivo, el formulario de solicitud del ESTA debe rellenarlo obligatoriamente un adulto mayor de edad.

Además, si envía una solicitud individual para su hijo, es muy probable que la fecha de nacimiento suponga un problema, ya que el sistema interpretará que esta solicitud proviene de un menor que no está autorizado a rellenar el formulario. Así pues, hay muchas posibilidades de que le rechacen el ESTA y tendrá que volver a empezar el trámite desde el principio.

Lo ideal es, como hemos mencionado más arriba, hacer la solicitud del ESTA en grupo y registrar a sus hijos al mismo tiempo que se registra usted. Por otro lado, imaginemos ahora que usted ya dispone de su propia autorización ESTA y que todavía es válida, pero quiere ahora hacer una solicitud sólo para uno o varios de sus hijos. En este caso, rellenará el formulario sólo para estos niños, pero tendrá que marcar la casilla «Solicitud efectuada por una tercera persona», situada en la parte inferior del formulario, para probar que efectivamente la solicitud la ha hecho un adulto.

Por supuesto, si ya ha cometido este error, es posible volver a hacer el trámite para pedir otra vez el ESTA de su hijo y seguir con los planes de su viaje a EE. UU. Cabe destacar que esta opción puede conllevar gastos adicionales para este expediente, pero algunos sitios web independientes, como el de nuestro proveedor, le devuelven los gastos de la primera solicitud rechazada si ésta se llevó a cabo desde su sitio web.

 

Resumen: ¿cómo obtener el ESTA de su hijo de una forma rápida?

Para resumir los trámites que debe llevar a cabo para viajar con sus hijos a Estados Unidos, a continuación le describimos las diferentes etapas:

Primero, asegúrese de que su hijo dispone de un pasaporte biométrico o electrónico a su nombre. Si no es el caso, haga este trámite lo antes posible para poder continuar. El pasaporte es indispensable para poder solicitar la autorización de viaje electrónica de cualquier persona, ya sea menor o adulto.

Piense también en que en sus documentos de viaje aparezcan los nombres y apellidos de sus hijos, que deben corresponder a los datos que aparecen en sus pasaportes.

A continuación rellene una solicitud del ESTA en línea para cada niño que le acompaña. Puede hacer una solicitud individual o de grupo, pero piense en marcar la casilla que indica que esta solicitud la hace una tercera persona.

Por último, en caso de que los niños no lleven los apellidos de la persona que los acompaña, piense en hacerse con una autorización de salida del territorio firmada por uno de los padres legales, así como una copia del DNI del mismo.

Gracias a las indicaciones que acabamos de darle y a estos sencillos consejos ya puede preparar correctamente su futuro viaje a Estados Unidos en compañía de sus hijos. Le recomendamos llevar a cabo lo antes posible los trámites necesarios para la obtención del ESTA para todos los miembros de la familia que viajen con usted. Así podrá lidiar con antelación con los posibles problemas que pueda encontrar y dispondrá del tiempo necesario para llevar a cabo otra solicitud en caso de que pase algo. De esta forma tendrá tiempo de preparar el itinerario de su viaje y la estancia con total tranquilidad.